Como cada 20 de junio, la fecha se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció ese mismo día en 1820. El profesor de historia, Mario Oporto, conversó con AgenHoy radio sobre el rol de dicho prócer y la bandera de nuestro país.

"Belgrano tiene una característica, es como un prócer de todos. No hay grandes controversias alrededor de él como la hay con Sarmiento, San Martín, Rosas. Belgrano ganó el amor de todos los argentinos con un problema, que es que es que lo tapó la bandera. La bandera ha hecho que no podamos ver al más notable columnista de la colonia y que tuvo la revolución. Precursor del periodismo nacional, de la educación popular, 50 años antes que Sarmiento planteaba esa educación. Precursor de la industria nacional, de la justicia social, derechos de los pueblos originarios, los derechos de la mujer. Estamos frente a una figura de dimensiones superlativas", explicó Oporto.

"Había nacido en una de las familias más importantes de esa Buenos Aires aldeana. Fue un estudioso enviado a España y cuando llega a Buenos Aires de regreso es elegido como Secretario del Consulado que es como un Ministro de Economía, siendo muy joven", agregó.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA, ACÁ: