La semana pasada Tolosa Paz mantuvo un encuentro con representantes de la industria ganadera, en donde analizaron un plan para impulsar la actividad y el consumo de carne.

El Gobierno nacional, a través del Consejo Federal de Políticas Sociales encabezado por Victoria Tolosa Paz, cierra los últimos detalles para la implementación de un plan para que beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria puedan acceder a cortes de carne bovina a un precio diferencial en una red de 200 carnicerías distribuidas en Gran Buenos Aires y áreas urbanas de las provincias de Santa Fe y Rosario.

Tal como adelantó este medio, la semana pasada Tolosa Paz mantuvo un encuentro con representantes de la industria ganadera, en donde analizaron en la idea de avanzar en un plan para impulsar la actividad y el consumo de carne.

El último antecedente en esta materia fue el programa Precios Esenciales, impulsado por el ex presidente Mauricio Macri, en donde se podía acceder a comprar asado, matambre y vacío por $149 el kilo, pero solamente en las bocas de expendio ubicadas en frigoríficos exportadores y el Mercado Central.

Tolosa Paz detalló cuáles serán los principales puntos del plan para impulsar el consumo de carne bovina entre los beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria, instrumentada por el ministerio de Desarrollo Social.

La funcionaria explicó que la industria estaría de acuerdo en habilitar un stock de 1,2 millones de kilos, que podrán adquirirse en unas 200 carnicerías ubicadas en Gran Buenos y cordones urbanos de Rosario, Santa Fe y Mar de Plata.

Con la sola presentación de la tarjeta, los beneficiarios tendrán de manera automática un descuento de $100 en el corte que elijan. Este punto es una de las mayores diferencias con el Precios Esenciales, en donde la oferta se limitaba a solo tres cortes. "Queremos recuperar dietas proteicas para la población", señaló la funcionaria.

Este volumen disponible, unas 1.200 toneladas, representa cerca del 1% de la producción total de esta carne a nivel nacional. Otras diferencias visibles con el plan de Cambiemos es el volumen ofrecido y las bocas de expendio. Precios Esenciales ofrecía un stock mensual de 480.000 toneladas, cifra que es triplicada por el nuevo proyecto.

El otro punto a favor es la red de carnicerías que estarán disponibles para la venta, mientras que el proyecto anterior era más limitado en ese ítem, porque solo se podía adquirir en unos 30 frigoríficos y en el Mercado Central.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, además del Mercado Central, el programa del macrismo estaba disponible en establecimientos de las localidades de Azul y La Plata, en dos plantas repartidas entre Santa Fe y Córdoba, y el resto en localidades del Gran Buenos Aires.

Según adelantó Tolosa Paz, se buscará replicar este plan con carnes aviar y porcina. Si bien la Tarjeta Alimentaria se presentó en la localidad entrerriana de Concordia, en los próximos días el ministro Arroyo anunciará su lanzamiento en el Gran Buenos Aires.

Esta propuesta se encuentra en análisis y habrá una nueva reunión la próxima semana para avanzar en su implementación.