A través del Boletín Oficial, el gobierno nacional anticipó el nuevo cuadro tarifario. El alza en las tarifas en las líneas de jurisdicción metropolitana y nacional había sido anticipada a principios de junio por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en una exposición en el Congreso de la Nación.

A través de la resolución 469/2020 publicada en el Boletín Oficial, el boleto de colectivo en el AMBA aumentará 40 por ciento.

El boleto mínimo de $18 pasará a $25,20, mientras que el que más utilizado que hoy cuesta $20 (de 3 a 6 kilómetros de distancia) pasará a 28 pesos. El que cubre de 6 a 12 kilómetros se incrementará de $21 a $29,40; el que cuesta actualmente $22 (de 12 a 27 kilómetros) pasará a costar $30,80, mientras que el segmento más largo, de 27 a 45 kilómetros que hoy cuesta $23 tendrá un valor final de 32,20 pesos.

La resolución aclara que los beneficios sociales de la tarjeta SUBE se mantienen para todos con el 55% de descuento en la tarifa para el uso de más de un medi ode transporte en el lapso de 2 horas.

El ministerio de transporte abrió la consulta ciudadana, primer paso, para hacer efectiva la modificación de las tarifas

La instancia de consulta ciudadana abrió el jueves y estará disponible hasta el martes próximo, para que todos los usuarios de transporte público puedan expresar sus opiniones y propuestas, respecto al proyecto de modificación de los cuadros tarifarios de los servicios, que propone un aumento de 40%.

La iniciativa se reglamentó a través de la resolución 469/2022 del Ministerio de Transporte que se publicó ayer en el Boletín Oficial.

La misma tiene como objetivo garantizar los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad de todos los argentinos y argentinas.

De este modo, la ciudadanía podrá a expresar sus opiniones y propuestas durante tres días hábiles a partir de hoy y a través de la web www.argentina.gob.ar/transporte.

Todos los comentarios serán publicados y no tendrán carácter vinculante.

El proyecto de modificación del cuadro tarifario detalla para el transporte público de pasajeros por automotor un monto de $ 25,25 si el recorrido es hasta 3 kilómetros; $ 28 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros; $ 29,40 entre 6 y 12 kilómetros; $ 30,80 entre 12 y 27 kilómetros; y $ 32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros.

En todos los casos a esas tarifas se le descontará el 55% para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.

Además, en relación a los servicios ferroviarios del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el proyecto expresa como boletos mínimos con tarjeta SUBE los siguientes montos: $ 17,25 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; $ 11,25 para la Urquiza; $ 10,75 para Roca y Belgrano Sur; y $ 9,50 para la Belgrano Norte.