El eje central fue el análisis de políticas públicas de desarrollo territorial en dichas regiones en la actual coyuntura de pandemia y perspectivas a futuro

El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, en representación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi, participó del II Encuentro sobre Políticas Urbanas Nacionales España-América Latina y el Caribe, organizado en el marco del Foro Urbano de España y con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat.

Durante la jornada, se pusieron en común los principales obstáculos que los gobiernos nacionales encuentran para llevar adelante políticas de desarrollo urbano. Se compartieron experiencias para identificar posibles oportunidades en cada región y se hizo hincapié en los desafíos que se desprenden en el marco de la pandemia y la necesidad de actualizar y generar políticas públicas en la nueva coyuntura.

Al realizar su exposición, Scatolini destacó la “nueva institucionalidad que la Argentina ha logrado a partir de diciembre de 2019, que definió la creación de un Ministerio con una política abarcadora que, por primera vez, incorpora una visión que atraviesa las políticas urbanas a partir del desarrollo territorial y el hábitat”.

En cuanto a la experiencia argentina actual en materia de políticas urbanas, explicó que se está llevando adelante “por primera vez un Plan Nacional de Suelo que cumple con los principales objetivos de la agenda urbana. El mismo permite la generación de lotes con servicios desde el Estado, cuando antes era una cuestión exclusivamente regulada por el mercado inmobiliario. Con sus iniciativas, mejora a la vez las capacidades de los gobiernos subnacionales para cumplir con el derecho de amplios sectores sociales a la ciudad en términos integrales”.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Territorial afirmó: “Lanzamos un programa con financiamiento internacional que nos permite desarrollar conjuntamente con todas las provincias argentinas, leyes provinciales para que nuestro país pueda definitivamente pensarse y planificarse para los próximos 50 y 100 años y no para la inmediatez”.

Al repasar los objetivos generales de la gestión de Jorge Ferraresi al frente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, señaló que se está apuntando a ejecutar 264 mil soluciones habitacionales con fondos públicos durante el trienio 2021/2023 y que uno de los principales desafíos es “volver a recuperar el crédito hipotecario en la Argentina”. “No hay una política en materia de desarrollo territorial que pueda estar desvinculada de esto porque sabemos que al Estado se lo debe complementar con la inversión privada. Hemos logrado estructurar un nuevo mecanismo para tener previsibilidad a largo plazo y estamos volviendo a tener créditos financiados a partir de aportes nacionales a través del Programa Procrear”, aseveró el funcionario nacional.

“Todo esto lo hacemos en un contexto en el cual la agenda urbana está atravesada por la cuestión del ambiente sostenible en el territorio, la necesidad de que esté en línea con una política socialmente incluyente y finalmente por la pandemia, donde tenemos que pensar en un desarrollo económico a partir de la generación de empleo”, cerró su exposición Scatolini, quien estuvo acompañado por la directora de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la Secretaría de Coordinación del mencionado Ministerio, María de los Ángeles Cassone Gordillo.

Del Encuentro participaron además, por parte de ONU-Hábitat, el jefe del Departamento de Investigación e Innovación del Programa, Eduardo Moreno; la jefa de la oficina del Programa en España, Carmen Sánchez Miranda; y el encargado regional para América Latina y el Caribe del Programa, Elkin Velásquez; además de ministros y secretarios de Estado en representación de los gobiernos de España, Colombia, Ecuador, Costa Rica, México y Cuba.

Información de interés sobre coronavirus en Florencio Varela: 

www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.

Atención a distancia: 0800 999 1234, opción 3, todos los días de 8:00 a 20:00 horas; y teleconsultas hospital el cruce-néstor kirchner 42109000, las 24 horas.

Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.

Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.

Teléfonos y contactos útiles:
0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;

åVideollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.

Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.
Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.

Emergencias médicas: SAME 107