Con ese cántico recibían a la agrupación de discapacitados en las multitudinarias marchas durante los años del gobierno peronista en los años '70. De allí tomó Alejandro Alonso, sobreviviente de la dictadura, el título del libro "Los rengos de Perón".

El autor contó que en esos años, "como personas con discapacidad pudimos construir lo que construimos como la ley laboral 20923, la más importante en términos de inserción laboral de América Latina, en el marco de un gobierno popular. La ley exigía que el 4% de la fuerza trabajadora fueran personas con discapacidad".

"Tomamos el título del libro de la voz popular, porque cuando entrábamos a las grandes marchas con nuestras sillas, camillas, bastones, la gente nos cantaba ¡aquí están, estos son, los rengos de Perón!"

El autor, sobreviviente de la dictadura, explicó que "somos hijos de ese movimiento, somos los desprolijos de la historia. Somos invisibles para la gente pero en ese momento a través de la organización, la lucha, el compromiso y el esfuerzo colectivo creíamos que podríamos lograr un mundo mejor. Teníamos el espíritu de la época. Queríamos una revolución".

Agregó que "instalamos el término discapacitados, porque anteriormente se los llamaba inválidos. Pero lo más importante es la idea del espíritu colectivo. Además, no creíamos en la meritocracia, sino que es una responsabilidad del conjunto de la sociedad el lugar que las minorías pudieran ocupar".

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ