La máxima autoridad distrital trazó un esquema no solo para impulsar sino consolidar los diversos negocios liderados por varelenses: acelerar la instancia administrativa en habilitaciones municipales, gestionar facilidades con distintos programas y respaldar los proyectos incipientes.
“Pusimos a disposición las distintas herramientas en pos de la reactivación del mercado interno con su consecuente creación de empleo genuino", puntualizó el Mandatario tras formalizar la apertura de una pizzería sobre Av. San Martín Nº2844 el viernes por la noche.
En sintonía, reparó en las "mejoras viales, puesta en valor de espacios públicos, más luminarias y cámaras de seguridad que también beneficiaron a nuestros emprendedores y emprendedoras".
"A poco de abrir sus puertas, registraron una importante cantidad de clientes", destacó. "Un nuevo local que tomó para su staff vecinos y vecinas del partido", valoró el Alcalde.
Por último, el Jefe de Estado municipal celebró: "Más ciudadanas y ciudadanos decididos a invertir en el distrito". "Con otras opciones en vista, eligieron Florencio Varela para radicarse", remarcó.
El dueño del establecimiento gastronómico -Raúl Méndez- reveló: "Nunca esperamos llegar a tanto, pero nos embarcamos y optamos por apostar en nuestra localidad". "Las y los comensales nos decían: 'Era hora que abrieran'. Eso hizo que tuviéramos muchas expectativas", sumó.
Además, Méndez manifestó su sorpresa al resaltar "el asesoramiento de la Comuna que hizo todo más rápido para ser lo que quisimos ser: ‘Ciudad de Springfield’".
En tanto, su compañera -Xiomara Spina- reveló: “Teníamos pensado otro proyecto en la Costa, pero surgió esta posibilidad acá”. Luego, comentó un aspecto personal: "Me traía muchos recuerdos este lugar. Estudiaba al lado y siempre venía a comer acá”.
Marco regulatorio
La incorporación de la tecnología fue una modificación clave en los procedimientos administrativos del ámbito estatal durante la pandemia. El gobierno local adoptó nuevas modalidades e Inspección General fue uno de los casos notables.
“Para ejemplificar, en 2021 el área confeccionó 190 decretos de habilitación; de enero a septiembre de este año, 290”, afirmó el Alcalde quien corroboró ese incremento “por la agilidad proporcionada a partir del contacto online: envío de toda la documentación indispensable por e-mail”.
En consonancia, la subsecretaria a cargo -Verónica Chechelo- narró: “La gente adquirió una costumbre de mandar los documentos vía mail, evitó traslados. Hubo personas que tuvieron su permiso sin pisar las oficinas del área”. “Un ida y vuelta muy bueno con contribuyentes en un proceso que no duró más de un mes y medio desde su solicitud”, añadió.
Por otro lado, aclaró la diferencia en el tiempo de los trámites según el rubro y los requisitos que impuso la normativa. No obstante, enfatizó en emprender las gestiones “por la seguridad y respaldo a la actividad, sobre todo ante algún inconveniente o accidente dentro del inmueble”.