En el inicio del ciclo lectivo para el nivel medio, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares. inauguró hoy en Glew la Escuela de Educación Secundaria Agraria N°1, establecimiento con un marcado perfil y orientación hacia lo rural, en el que jóvenes del distrito podrán obtener su título secundario y la capacitación necesaria para desempeñarse en ese ámbito.
Cabe consignar que el proceso para la construcción y apertura de dicho establecimiento –el primero en su tipo en la región- se inició cuando el jefe comunal gestionó la cesión en comodato del predio perteneciente a la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA).
Una vez en manos de la Comuna, se comenzó a trabajar en la obra que demandó varios meses de ejecución.
Durante el acto de hoy, Cascallares estuvo acompañado por el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, y por el Cónsul Yoshikazu Furukawa e integrantes de la comunidad japonesa.
"Lo prometimos y cumplimos. Almirante Brown ya cuenta con la primera Escuela Agraria de la región que hoy comienza formalmente el dictado de clases. Y vamos por los nuevos jardines, y por las obras que estamos terminando en más de 50 edificios escolares provinciales que incluyen la construcción de 13 aulas nuevas", indicó Cascallares.
La Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1 de Glew, sita en Bartolino Escobar y Adolfo Romero de la localidad de Glew, cuenta con aulas, laboratorios, salón de usos múltiples (SUM), talleres para prácticas educativas y otras dependencias, además de contar con un entorno rural adecuado para la formación de los alumnos.
La última etapa para la apertura del establecimiento se completó en enero pasado cuando la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense firmó la Resolución creando oficialmente la Escuela y designó a su personal.
La Escuela Agraria inicia sus actividades con dos cursos de 30 alumnos cada uno y en el transcurso de los próximos cinco años llegará a tener una matrícula total de 500 alumnos.
Se encuentra emplazada en el corazón del cordón hortícola y floricultor del distrito.
Los alumnos cuentan con instalaciones y un predio acorde a las prácticas y talleres que se desarrollarán. Es de recordar que una cuarta parte del distrito de Almirante Brown es zona rural y parte de su matriz productiva, la desarrollan productores en horticultura, floricultura, elaboración de alimentos, lácteos y cría de animales.
Muchos de ellos, comercializan sus productos en la feria de productores rurales que el Municipio en el marco de la nueva Granja Educativa Municipal.