Adquirir, mantener y utilizar un vehículo propio en Argentina es cada vez más desafiante. En primer lugar, la compra de un auto 0km es casi imposible, debido a las altas tarifas en el mercado y los gastos administrativos inherentes a la compra. Imaginando que se logró comprar un rodado, 0km o usado, las cifras de gastos de mantenimiento son desorbitantes, entre el seguro del vehículo, la carga de combustible, cochera, reparaciones y servicio técnico, estacionamiento, entre otros, los números ascienden a más de $30.000 mensuales. Suponiendo que se tiene la plata para cubrir esos costos sin problema, circular por la ciudad de Buenos Aires con el tráfico, los cortes y las calles colapsadas por la cantidad de vehículos es un desafío estresante. La empresa Keko, fundada en el año 2021, busca ofrecer una solución a estas problemáticas.
Keko se autodefine como la primera empresa de carsharing sustentable del país, que pretende facilitar la micromovilidad de los ciudadanos bonaerenses, solo con algunos clicks. Esta novedosa compañía liderada por Arturo Simone, ofrece la posibilidad de alquilar un auto por hora o día, con un cierto límite de kilómetros a recorrer. Es la única plataforma con un proceso 100% digitalizado y contactless, que permite rentar el móvil sin tener que acercarte a ningún mostrador o hacer cola para firmar contratos. A través de la aplicación se triangula la información, se firman contratos, se abona y se le da el acceso al usuario, para abrir el auto y encenderlo a través de su celular.
La compañía ya cuenta con una flota de más de 250 unidades, entre las cuales se puede escoger por autos compactos, compacto+, premium o cargo. El modelo compacto cotiza en $31,50 el minuto recorrido y $15,75 detenido, el total de la hora tiene el valor de $1890 y a partir de la quinta hora de recorrido se paga día completo por $9450. Si hablamos del modelo compacto plus las cotizaciones son $36 minuto de recorrido, $18 detenido, $2160 por hora recorrida, $10800 diario. Los valores premium son $40 el minuto, $20 el minuto en stop, $2400 los 60 minutos recorridos y $12000 diarios. Por último, en modelos cargo los valores son $36,50 por minuto, $18,25 minuto en stop, $2190 por hora de corrido y $10950 por más de 5 horas de uso.
En todos los casos las tarifas incluyen 50 kilómetros de distancia o 180 kilómetros en caso de alquiler diario y cada kilómetro extra se abona $24. El paquete incluye 2 telepeajes abonados y combustible para esas distancias.
Este sistema de alquiler, novedoso en el país, funciona hace más de 20 años en Europa, con resultados sorprendentes. Su implementación favorece al medio ambiente, la densidad de tráfico en carreteras y es un ahorro para aquellos que no usan el auto con tanta frecuencia. El CEO de la compañía destacó que “hoy cualquier auto compacto no vale menos de $3 millones y mantenerlo cuesta alrededor de $35.000 mensuales. Hoy con $40.000 tenés disponible un Keko todos los fines de semana del mes”.
Esta experiencia ya se ofrecía en Argentina a través de los servicios de Toyota y Ford, con Kinto y FordGo, pero a una escala reducida y sin contar con los servicios totalmente digitales y cientos de puntos de retiro y devolución en la ciudad. La plataforma Keko se suma a los 18 países y más de 600 ciudades que disponen de este servicio en 4 continentes, con el distintivo de ser una Empresa B comprometida con el triple impacto: ambiental, económico y social.
Este modelo empresarial pone como objetivo central el compromiso socioambiental, marcando la diferencia, como una de las Empresas B instaladas en Argentina con iniciativas de triple impacto. Keko es una compañía que recibió bonos certificados por parte de la plataforma The Carbon Sink, por su labor en la compensación de huella de carbono y la emisión de CO2. Hasta la fecha Keko ya compensó más de 40 toneladas de emisión de gas, con proyectos de compensar no solo en los km recorridos, sino también en los equipos de mantenimiento de unidades y sistema de proveedores. Simone, CEO de la compañía, aseguró que “esta certificación nos llena de orgullo ya que es un paso más en el trabajo que venimos realizando, apostando fuertemente por una movilidad compartida, colaborativa y sustentable”.
La empresa también declaró: “nuestro compromiso es transmitir y dar a conocer todos los beneficios que trae asociado el uso de vehículos bajo la modalidad de carsharing. Estamos convencidos de que vamos por el camino correcto y que la gente demanda este tipo de productos y servicios, las cifras de este último trimestre nos lo han demostrado ya que los niveles de utilización del servicio se ubican en un 30% en referencia al total de la flota, lo que significa una adopción un 40% más rápida que en Europa donde se obtuvieron los niveles actuales de nuestra empresa, pero en un período de 5 años”
Con un proyecto sustentable y amigable con el ambiente, Keko pretende expandirse a otros países y ciudades, como Montevideo o México. Por el momento no se van a establecer en otras provincias del país, lo cual no significa que los usuarios no puedan recorrer rutas interprovinciales con sus unidades Keko.
Otra de las características que favorece ampliamente este proyecto es la facilidad en su uso e implementación. Buscando simplificar la vida de los ciudadanos bonaerenses, la aplicación ofrece el servicio a través de simples pasos de registro y pago. Según el sitio web de Keko para concretar el alquiler de un rodado el primer paso es registrarse con una carga de datos sencilla. Se solicita DNI del usuario y tarjeta de crédito, con un lapso mínimo de 24 hs antes de poder habilitar la reserva. Para el siguiente paso la aplicación geolocaliza las unidades disponibles en la zona, y te brinda 30 minutos para llegar hasta el auto. Una vez que se encontró el vehículo correspondiente, este se abre solo con el uso de la app, sin necesidad de hablar con ningún empleado de la compañía. Después de estos pasos lo que resta es manejar a tu destino en este auto compartido, para luego devolverlo en el parking más cercano.