El analista Eduardo Anguita anticipó que el cristinismo y el albertismo llegaron a un acuerdo para las audiencias por tarifas programadas para esta semana. Hasta fin de año, los incrementos no superarán el 80% de los aumentos de salarios. Esta cuestión central se dirime en medio de la gira del presidente por Europa, el discurso de la vicepresidenta, el aumento de la nafta y la reunión de Guzmán con el FMI.
El periodista analizó en #EntreAmigos el panorama político de la semana. Destacó que «hoy a las 17 va a partir Alberto Fernández de gira por Europa. Su primera parada es Madrid, luego sigue viaje a Alemania, el país más importante y que está en la picota. Es que el canciller Olaf Scholz se encuentra con los acuerdos de Putin y Merkel, su antecesora. Hoy los lazos están rotos, se puede cortar la provisión de gas ruso. Además, no se descarta una escala en España para saludar a Macron que le ganó en segunda vuelta a Marie Le Pen».
Anguita señaló la importancia de esta gira ya que «el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que se firmó en julio de 2019 con Macri es un acuerdo marco, administrativo. Hay que tomarlo con la paciencia que falta en el tablero interno».
Cómo sigue la interna
«El viernes Alberto viajó a Ushuaia con Ferraresi, un hombre que supo tener muy buena relación con Cristina pero con Zabaleta, Katopodis, acompañan en esta tensión al presidente», repasó. «Mientras, la vicepresidenta estaba en Resistencia donde la Universidad del Chaco Austral, con sede en Sáenz Peña, Coqui Capitanich lo organizó allí por la cantidad de gente».
«En su discurso Cristina hizo nombres propios. Lo nombró a Matías Kulfas, autor de ‘Los tres kirchnerismos’, dijo era ‘adversario nuestro’. Lo fue también Sergio Massa, lo fue Alberto Fernández, a quien Cristina nominó para presidente. La pregunta es si ese espacio político del panperonismo que se creó antes de las elecciones está roto».
En ese sentido señaló que «no es una coalición de gobierno. Es cierto que hay funcionarios de Cristina en el gobierno pero no juegan en equipo».
La economía
El analista indicó que Martín Guzmán maneja la economía, está levantando la imagen, y podría tener reuniones por Zoom con el FMI donde le va a mostrar datos de recaudación, ingreso de dólares y emisión monetaria. Estos datos lo llevarán a pasar el examen del primer trimestre del año. Los del segundo trimestre habrá que ver cómo son».
Destacó sobre todo que «este fin de semana empresas petroleras aumentaron entre el 10 y el 12%. Esto impacta de modo directo en el bolsillo de argentinos y argentinas».
En ese marco «se van a conocer en las audiencias los aumentos de luz y gas. Ambos sectores llegaron a un acuerdo. Está en duda si los directores de los organismos reguladores son funcionarios alineados con Cristina. Darío Martínez está alineado con el presidente».
«El acuerdo es que las tarifas de acá a fin de año en medio de la estampida precio por la guerra que no superen un aumento del 80% del coeficiente del salario. Es decir, que estén siempre por debajo del aumento del salario».
La guerra
Respecto al contexto internacional, Anguita informó que «ya se dice que la reconstrucción de Ucrania cuesta 600 mil millones de dólares. La va a financiar la Unión Europea, Gran Bretaña y EEUU. Los bancos, las empresas de occidente son las que encararán la reconstrucción. Ucrania va a ser un pulmón de esos sectores, va a servir a Europa y EEUU con los mismos productos que ofrecemos nosotros».
En el desfile de hoy por el aniversario del fin de la Segunda Guerra, Anguita comentó que «Putin dijo en el desfile que el conflicto sigue por culpa de la OTAN. Mientras las bombas siguen de un lado y del otro».