Hasta el 9 de febrero se puede participar de la tercera convocatoria del programa de apoyo a ferias del libro de toda la Argentina, que busca fortalecer estas iniciativas como espacios de democratización y promoción de la lectura y estimular la economía del sector editorial, y para la que hay financiaciones divididas en tres categorías que van de 350.000 a 700.000 pesos.

Es una convocatoria del Ministerio de Cultura y pueden participar organizadores de ferias del libro que se realicen entre el 1 de abril y el 31 de agosto de 2023 ya sean gubernamentales (provinciales o municipales), o no gubernamentales (organizadas por personas jurídicas sin fines de lucro como ser asociaciones civiles, fundaciones y cooperativas) y/o por colectivos autogestivos de todo el país (organizaciones o espacios sin personería jurídica).

Cada feria podrá presentar una única postulación y aplicar en alguna de las siguientes categorías: una destinada para aquellas que, en su última edición con público presencial previa a esta convocatoria, hayan tenido una concurrencia de más de 30.000 asistentes y cuya ayuda máxima a otorgar será de hasta 700.000 pesos; otra para las que hayan tenido una concurrencia de menos de 30.000 personas y cuya ayuda máxima será de 550.000 pesos y una tercera pensada para ferias que se realicen por primera vez o para ferias preexistentes que se hubiesen discontinuado y no cuenten con ediciones en los últimos tres años o más. En etos casos la ayuda máxima será de 350.000 pesos.

Para participar será requisito estar inscripto o inscribirse en el Registro Federal de Cultura y por dudas o consultas, se puede escribir a dnppc@cultura.gob.ar.

En Argentina existen más de 150 ferias del libro provinciales, municipales, de entidades civiles y autogestivas, de diverso tipo y escala, informó el ministerio.

En muchos casos son acontecimientos culturales firmemente establecidos dentro de la identidad cultural de la localidad o la región donde se llevan a cabo, y donde, más allá de la comercialización de libros, confluyen otras manifestaciones artísticas como música, teatro o cine.

Para conocer más sobre el panorama de las ferias en Argentina, se puede ingresar a la web de MICA (https://mica.gob.ar/inicio) y consultar el Calendario de Ferias del libro de todo el país.