Hoy se celebra el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer en conmemoración al 23 de septiembre de 1947 cuando se promulgó en nuestro país la Ley N° 13.010 del Voto Femenino -también conocida como Ley Evita– que reconoció el derecho de todas las mujeres mayores de 18 años a votar y a ser elegidas.
Esta ley marcó un punto de inflexión en la participación política de las mujeres en la vida pública que permitió que todas las mayores de 18 años puedan votar y ser elegidas. Sin embargo, el sufragio femenino fue la concreción de una historia de luchas de los diversos movimientos políticos y sociales, y de las agendas que se volvieron visibles para ampliar la representación democrática igualitaria.
La normativa estableció en su primer artículo: “Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”.
El 11 de noviembre de 1951 las mujeres votaron por primera vez. La diferencia entre la cantidad de votantes de 1946 a 1951 fue de más de 4 millones de personas, de las cuales más del 80 por ciento fueron mujeres.