El doctor Jonathan Baldiviezo , Presidente del Observatorio del Derecho a la ciudad, dialogó esta mañana con La 97.7 FM respecto del panorama nacional en cuanto a la situación tarifaria y su constante aumento y analizó la actualidad.

En principio, el abogado se refirió a la actividad que tendrá lugar hoy a las 19 donde disertará en Lavalle 1330, piso nº2, CABA: "Esta es la tercera charla que hacemos en relación a las tarifas y el sistema energético; nosotros habíamos impulsado con otras asambleas los ruidazos luego de anuncios de aumentos en servicios públicos el año pasado. A partir de allí vimos la participación en protesta ciudadana pero también fuimos dando conocimiento y desentrañando cómo se fue gestando el actual sistema energético", señaló el experto.

Asimismo, explicó que ese sistema energético: "Para nosotros es una gran transferencia de recursos en el capital, de las clases populares de trabajadores hacia grandes empresas que concentran y dominan el sistema energético, y que incluso en la política del gobierno cuando se plantean los tarifazos nos hacen caer en la trampa de que en años anteriores hemos vivido gratis y no hemos pagado nuestros servicios cuando los pagamos de otra forma".

En ese sentido, expresó: "Los financiábamos a través de los impuestos, y a través de estos los financiaban los sectores más pobres; porque son quienes pagan más impuestos en Argentina, que tiene un sistema impositivo regresivo, es decir, no lo pagan los 'usuarios' pero sí toda la clase trabajadora".

Escuchá la nota completa:

https://soundcloud.com/radio-97-7/120419-primeramanana-jonathan-valdivieso