Yacimientos Petrolíferos Fiscales avanza en un plan para perforar un pozo en busca de petróleo a unos 160 kilómetros de la costa de Mar del Plata. Se trata de una política de Estado que ya había adelantado el gobernador Axel Kicillof en la Apertura de Sesiones de la Provincia.


Marcelo Guiscardo, presidente del Cluster de Energía Mar del Plata, adelantó que la empresa estatal prevé iniciar los trabajos dentro de los próximos dos años con un buque de bandera china. Aclaró que «si en ese lugar se encuentra petróleo, no sería de la Provincia porque es en aguas argentinas que son federales».

Guiscardo agregó que si se produce el hallazgo de hidrocarburos en la zona, quedaría habilitada la posibilidad de «empezar a buscar en otros lados». «Esto se suma a las licitaciones que ganaron 13 compañías en áreas desde la Bahía de Samborombón hasta la altura de Miramar. Son miles de kilómetros cuadrados mar adentro», detalló.


La Secretaría de Energía publicó en mayo la adjudicación de las áreas de exploración en tres cuencas de la plataforma marítima continental argentina, por un presupuesto de más de 180 millones de dólares. YPF, Shell, Equinor, Qatar, Total Austral y BP son las petroleras que resultaron ganadoras de la licitación.


Además, el empresario aclaró que YPF ya comenzó con los trabajos en el área de acción hace tres años para avanzar con la etapa de «prospección sísmica», en la cual se envía un buque para recopilar diferentes datos de interés para la futura perforación.

Liliana Lopez