En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias son aproximadamente 1.200.000 los adolescentes con 16 o 17 años que votarán por primera vez. Representan el 2,8 por ciento del padrón total; En algunas provincias, alcanza a un 4 por ciento según cifras de la Cámara Nacional Electoral.

Para generar conciencia sobre la importancia de su participación, la mencionada entidad junto a Unicef Argentina impulsan la campaña #YoElijoVotar a través de la página www.yoelijovotar.gob.ar con información destinada a la juventud: cómo y dónde emitir el sufragio, qué se elige o qué cargos se renuevan, entre otros datos.

Además, el portal ofrece una «trivia electoral» para que los nuevos votantes conozcan cuánto saben sobre las elecciones e incluye contenidos cívicos y de derecho político. El desafío tanto de la dirigencia como de las organizaciones sociales es lograr convocarlos.

Para impulsarlos a comprometerse, los especialistas señalan como trascendental comunicarles que la democracia es una construcción en la que todos debemos involucrarnos y que ser parte del proceso democrático es esencial para lograr un país mejor.

La iniciativa es viral en las redes sociales a través de un video clip donde chicos y chicas entonan fragmentos del himno nacional reversionados en una canción que combina trap con la tradicional lírica veloz el rap.

Esta campaña se apoya en la Convención sobre Derechos del Niño (de rango constitucional en Argentina por ley 26.061), que garantiza a todos los chicos y chicas el derecho a expresar sus opiniones en cualquier asunto que afecte su vida social, económica, religiosa cultural y política, y también que esas opiniones sean tenidas en cuenta al momento de tomar decisiones.

AgenHoy Digital