En dialogo con el programa radial “Primera Mañana”, el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) habló de la posibilidad de impulsar este año una reforma laboral. Además se refirió a las protestas que impulsan desde la central obrera contra los tarifazos.

En referencia a como arrancaron el año con una situación económica difícil, despidos que continúan llevándose a cabo y aumentos de tarifas,Hugo  Yasky manifestó: “Estuvimos impulsando las marchas contra el tarifazo que recorrieron el país, Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario”.
“Fueron marchas multitudinarias que trascendieron la convocatoria sindical y se convirtieron en expresión ciudadana de una protesta frente a una política que está llevando a la fatiga y al agotamiento a la inmensa mayoría de las familias argentinas que en muchos casos tiene que elegir entre pagar las tarifas o comer”, aseveró el Secretario de la CTA.
Consultado por si frente a estas manifestaciones populares obtuvieron alguna respuesta por parte del Gobierno, Yasky fue contundente: “No, el gobierno responde ante un mandato rígido que tiene de los poderosos grupos económicos, que ha marcado, lamentablemente la suerte del país en estos últimos años”.
En ese contexto se lamentó y afirmó que “la trama productiva está absolutamente rota, la caída brutal de la actividad industrial, el cierre de empresas que vemos todos los días. Este gobierno, van a tratar de ponerse a salvo de cualquier tipo de protesta en términos políticos electorales”.
Los números rojos en la economía son evidente y la caída de la actividad productiva no cesa. Ante est cuadro de situación surge el interrogante de que si el gobierno impulsara una reforma laboral.
“Si el gobierno piensa que la caída estrepitosa de la industria, de la producción automotriz depende la reforma laboral, es porque le quiere tomar el pelo a la gente”, afirmó Yaski.
“Está claro que no es un tema de reforma laboral, es un tema de destrucción del poder adquisitivo de los salarios, del mercado y la demanda interna y esto es consecuencia directa de la política que aplica el gobierno sistemáticamente”, explicó el representante gremial.
En ese contexto, Yaski, manifestó que “al gobierno de la Nación las Pymes no le interesan , si así fuera no tendrían la situación desastrosa que tienen, porque las tasas de interés y la entrada de mercadería extranjera las destruye, porque la caída del poder adquisitivo las liquido y ahora resulta que el problema que dan son los juicios laborales, esos es una tomadura de pelo”.

Nuevamente, el Secretario de la CTA habló de la posibilidad de la Reforma Labora en un año electoral “No lo descarto, creo que el gobierno lo puede volver a intentar. El gobierno trata en este momento de mostrar el lado más duro de su política. Tratan de hacer una especie de copia en carbónico de las políticas de la derecha en Estados unidos y Brasil. Y dentro de esa serie de argumentos punitivos y antipopulares esta la reforma laboral, que es algo que un grupo muy poderoso de la economía reclama”.

Finalmente fue consultado, por si percibe los cambios en las formas de protesta, ya que en muchos casos han ido virando a abrazos solidarios y demás.
“Cuando los pueblos no tiene salida intentan como pueden la salida, hoy tiene una perspectiva de salida. Hoy el pueblo sabe que no es que se vallan todos, es que se vaya Macri y toda la caterva de empresarios de este gobierno de ricos para ricos y eso le da otra característica a las marchas”, indicó Yaski.
“El pueblo sabe que este gobierno tiene fecha de vencimiento y la fecha de vencimiento es el día que los argentinos vayan a votar”, puntualizó.

 

https://soundcloud.com/radio-97-7/070219-primeramanana-hugo-ruben-yasky-secretario-general-de-la-cta