El intendente varelense Andrés Watson, encabezó un encuentro con el diputado nacional  Agustín Rossi en el que también fueron partícipes el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Ernesto Villanueva, y la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, para impulsar la presentación de otro proyecto en el ámbito legislativo que posibilite la edificación del centro sanitario y el campus académico que amplía la mencionada casa de altos estudios.

La expropiación del predio perteneciente a “Sueño Estelar”, la ex fábrica de colchones, suma un nuevo capítulo. Tras el vencimiento de los plazos legales estipulados por la Ley 27168, sancionada en el Congreso Nacional en Julio de 2015, los dueños intentan montar un proyecto comercial. Ante el fracaso del emprendimiento, determinan colocar la propiedad en el mercado inmobiliario porque el gobierno nacional no efectúa la compra del terreno ni su posterior cesión para iniciar la obra como indica la legislación.

Los trámites ejecutados atraviesan diferentes instancias: el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación (Expediente MNE Nro.17.863/2015) y la Jefatura de Gabinete del Poder Ejecutivo Nacional (Expediente PEN 3903/16). Supera las etapas hasta disponer de las partidas pertinentes para el pago de la indemnización con el precio que determine el Tribunal de Tasaciones de la Nación. Sin embargo, todo regresa a foja cero.

Este es un sueño que ha tenido el Municipio y la Universidad desde hace mucho tiempo. Hemos comenzado junto con Andrés Watson, a hacer gestiones para que nuevamente dicte una ley al respecto”, señaló en diálogo con la 97.7, el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva.

También hizo mención al encuentro con los representantes políticos ayer: “En la reunión, Agustín Rossi y Cristina Álvarez Rodríguez estuvieron muy interesados en el tema. Ahora veremos los próximos pasos y deberíamos lograr que se presente el proyecto de ley y en su momento, que se dicte”.

“Aquí hay un proyecto, por un lado, de hacer un hospital porque el municipio sólo tiene “Mi Pueblo” y “El Cruce” que es de alta complejidad y por otro lado, instalaciones universitarias, además un campo de deportes para el mundo universitario y también creo que la idea del municipio es abrir esos terrenos porque actualmente se dificulta mucho el tránsito el hecho de que estén cerradas tantas hectáreas juntas”, detalló Villanueva.

Además agregó que “lo importante es que hemos manifestado que mantenemos nuestro interés tanto el municipio como la universidad respecto de esos terrenos y creo que vamos a tener la fuerza suficiente como para lograr que el proyecto lo presenten muchos diputados y el próximo año y fin de este año, que se convierta en media sanción para luego pasar al Senado. Esto mejoraría la realidad, en el barrio mismo la apertura de las calles sin construir nada, ya sería algo significativo y en el futuro, por supuesto que exista otro hospital de envergadura muy importante”.

Melisa Delgado Niglia