La gobernadora de la provincia de Buenos Aires brindó una conferencia de prensa para “rendir cuentas” sobre el estado en el que deja la gestión al mandatario entrante.

En Vicente Lopez acompañada de funcionarios y legisladores nacionales, provinciales y municipales, María Eugenia Vidal, brindó una exposición detallada que duró cerca de una hora. Acá los ejes principales:

Estado financiero de la Provincia

«Cuando llegamos, en la Caja de la Provincia había 179 millones de pesos, nosotros vamos a dejar 25 mil millones de pesos lo que permitirá el pago de sueldos, aguinaldos, planes e insumos en diciembre sin problemas», aseguró la mandataria y contó que el déficit es de 50 mil millones “vamos a dejar menos del que recibimos, aún absorbiendo más responsabilidades porque asumimos el costo de la energía eléctrica” enfatizó y especificó «la deuda que encontramos fue de 11204 millones de dólares y la dejamos en 11 mil millones, es decir 200 millones menos«.


Banco Provincia

Al referirse a la institución, la gobernadora saliente dijo “el Banco Provincia recuperó su rol de banco público, es el banco que más asistió a las Pymes a través de liquidación de cheques, y es el banco más sólido, y es por esa solidez  que pudo realizar los descuentos en supermercados».

En ese marco, aclaró que Hernán Lacunza y ella “están sobreseídos” en lo referente al Banco Provincia y Desvío de fondos de ANSES”. “No hay ninguna posibilidad de que el Banco quiebre mañana, ninguna», reafirmó.

Obras

«Nos endeudamos para hacer obras. Destacó Vidal y detalló “hicimos obras hidráulicas, de agua potable, y construcción de escuelas  en los 135 municipios en conjunto con los intendentes de todos los colores políticos”. “Terminamos más de 300 obras para inundaciones y 192 que dejamos en marcha», puntualizó.

Educación
Durante estos cuatro años de gestión, «la matrícula de las escuelas públicas aumentó. Hay 131 edificios nuevos, más de 300 aulas que se incorporaron, y aun así no alcanza”, lamentó Maria Eugenia, e instó a “seguir trabajando».

Además destacó «lo más importante fue modificar lo que se comía en las escuelas públicas, hoy, hay 1800 mil chicos que todos los días van al colegio y reciben el desayuno y la merienda, esto no pasaba” racalcó, e informó “aumentamos los fondos de los comedores por encima de la inflación”.

Planes Sociales

“Le pusimos más recursos al plan ´Más Vida´ que es el más grande que tiene la Provincia y sumamos el refuerzo de leche en polvo a 500 mil familias bonaerenses” sostuvo la gobernante provincial y agregó “llevamos el ´Estado está en tu Barrio´ a todos los municipios«.

Seguridad
En otro tramo de su conferencia, la gobernadora aseveró que en su gestión «los secuestros extorsivos bajaron 50%, y en abril tuvimos el primer mes sin secuestros en la provincia”. Así mismo, continuó “derribamos 150 bunkers donde se vendía droga y pusimos más de 7000 personas presas”.



Leyes
«La Ley de Paridad de género, de limite a la reelección indefinida, cómo se juzga a los jueces, el fin de las jubilaciones de privilegio, son el resultado de haber trabajado con todos los intendentes y logrado consenso a pesar de ser minoría. Son logros de todos los espacios políticos, de los bonaerenses» certificó Vidal.

“También dimos la pelea contra el juego ilegal y limitamos el juego legal” y “le devolvimos la paz a las familias que querían ir a la cancha. Hoy hay 3500 barrabravas que no pueden entrar a las canchas y 100 líderes que fueron presos», especificó.

Resultado electoral y su futuro a partir del 10 de diciembre

“Cuando la gente vota da un mensaje, la tarea no es echar culpas afuera. La prioridad es seguir gobernando y ya habrá tiempo para la autocrítica y para aprender» esbozó la política y adelantó que después del 10 de diciembre va a continuar “recorriendo los barrios como siempre, en silencio sin que nadie sepa” y añadió “voy a trabajar porque vivo de mi sueldo, no quiero vivir de la política«.

El traspaso

“En estas semanas, tuvimos semanas de trabajo silencioso e intenso con los equipos del nuevo Gobernador.  Hay que acompañar al nuevo Gobierno para dar gobernabilidad y que le vaya bien»  indicó la funcionaria”. “Para nosotros es tan importante esta transición como cada etapa”.

Antes de finalizar Maria Eugenia subrayó “Me voy con la tranquilidad de haber dado lo mejor de mi y que los bonaerenses lo saben”.

El gobernador bonaerense electo asumirá el cargo el próximo 11 de diciembre en La Plata, un día después de que Alberto Fernández lo haga en el Congreso nacional.

El Gobierno de Vidal puso a disposición de los ciudadanos una pagina Web donde estará toda la información sobre la gestion: Clickea aquí

LF