Malena Díaz Reck, empleada de ARBA, y Natalia, su pareja, serán madres en enero. Como Natalia es la embarazada y no ella, en su trabajo le ofrecían 3 días de licencia. La Justicia bonaerense falló de manera histórica y ahora el Estado deberá garantizarle a Malena los tres meses para estar con su hija.

 

 

El Estado provincial deberá darle licencia por maternidad de 90 días con goce de sueldo a Malena Díaz Reck, madre no gestante. Ella tiene 44 años y trabaja en la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) hace ya 20 años. Luego de varios tratamientos de fertilidad, Natalia Pagano, su pareja, está embarazada y serán madres en enero. Cuando comenzaron los trámites por sus licencias a Malena le dijeron que, como no era ella la madre gestante, no le correspondía la licencia de 90 días.

 

Acorde al artículo 43 del estatuto del empleado público (ley 10430), se establecen las licencias de 90 días para personal femenino y tres días para el personal masculino. No obstante lo cual, nada dice este artículo de ser una persona gestante o no.

 

Luego de la negativa patronal, Malena recurrió a la Justicia, la cual falló a su favor y sentó un precedente histórico.

 

Según se supo hoy, ARBA afirmó que acatará el pedido de la Justicia. Las mujeres tienen fecha de parto el 16 de enero.

AgenHoy Digital