Un grupo de 70 intelectuales emitió una carta abierta por la situación acuciante en Venezuela. En ella reclaman a Estados Unidos que no intervenga en dicho país, y que apoye el diálogo entre oficialismo y oposición.

Entre los firmantes se encuentran Noam Chomsky y Alfred de Zayas. El texto dice: «Al reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el nuevo presidente de Venezuela, algo ilegal bajo la Carta de la OEA, el Gobierno de Donald Trump ha acelerado la crisis política de Venezuela con la esperanza de dividir a los militares venezolanos y polarizar aún más a la población, obligándolos a elegir bandos»

En ese sentido, advierte: «Si la administración de Trump y sus aliados continúan su curso imprudente en Venezuela, el resultado más probable será el derramamiento de sangre, el caos y la inestabilidad»

«El objetivo obvio, y en ocasiones declarado, es expulsar a Maduro mediante un golpe de Estado», señalan en el manifiesto.

Además, el comunicado sostiene que: «Bajo la Administración de Trump, la retórica agresiva contra el Gobierno venezolano se ha disparado a un nivel más extremo y amenazador, con funcionarios hablando de ‘acción militar’ y condenando a Venezuela, junto con Cuba y Nicaragua, como parte de una ‘troika de tiranía».

Además de Trump, la carta hace mención a Luis Almagro y Jair Bolsonaro: «Estados Unidos y sus aliados, incluido el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, han empujado a Venezuela al precipicio»

 

Carolina Bisgarra