Los trabajadores nucleados en la Asociación Civil Taxistas Unidos se movilizan hacia la Legislatura Porteña en contra del proyecto de Ley que se debatirá, para implementar una serie de modificaciones en la metodología de trabajo y cobro en la actividad

 

 

Mañana la Legislatura Porteña debatirá y votará esta reforma, que busca propiciar a los taxistas y usuarios la posibilidad de recibir/generar pedidos del servicio respectivamente, la posibilidad a los pasajeros de abonar con tarjetas de crédito y débito, y la incursión de un cambio: el taxímetro por una tablet con la que el conductor permanecerá comunicado con el sistema de despacho de viajes.

 

Supuestamente, según algunos voceros del Ejecutivo en la Legislatura, la idea es que la ciudad esté menos colapsada de tráfico de taxis, que en su lugar, esperarán a ser contactados para recorres las calles porteñas.

 

Marcelo Boeris, titular de la Asociación Taxistas Unidos, que hoy se moviliza en repudio a esta votación, dijo en exclusiva a este medio: "La Secretaría de Transporte está iniciando un proyecto que plantea una presunta modernización, que oficia de pantalla legal para tapar un negocio multimillonario, y prácticas que soslayan la inteligencia del Estado. Queremos que se suspenda esta sesión hasta tanta no llamen a los taxistas al diálogo, es un atropello a nuestros derechos.

 

Además, opinó que la implementación de las tablets sería perjudicial para los trabajadores: "Esta implementación tendría un costo de 18 mil pesos al año, es decir 1500 pesos mensuales, que deberán ser abonados por los taxistas como condición  excluyente para renovar nuestro permiso anual; y porteriormente permite un sistema, el cual ellos llaman 'Sistema de gestión Integral del taxi', que es una especie de 'matrix' que planea tener cautivo al taxista, porque como si cobrara por ese dispositivo tendrá que estar conectado las 24 horas", y explayó: "Van a saber a qué hora empezamos nuestra jornada, a qué hora terminamos, cuándo almorzamos, cuándo defecamos, dónde vamos, con quiénes y cúando nos juntamos; esto oficia de Agencia de Inteligencia del Estado".

 

"El Secretario de Transporte -Juán José Méndez- tiene una gestión de persecusión hacia las personas que elevan reclamos, constantemente nos multan y nos sancionan cuando nos manifestamos", dijo Boeris, y añadió: "El mamarracho del Secretario de Transporte modificó la Ley en función de su castigo, para crear la figura 'preventiva', con lo cual preventivamente puede suspenderle la licencia a quien le venga en ganas".

 

En este sentido, el titular de la Asociación, dijo que si se hicieran modificaciones pertinentes, ellos acordarían en la posibilidad de cobrar con tarjetas si se les disminuyera el cargo que les retienen los bancos, y en cuanto a los viajes a  distancia, señaló: "esto ya se suscita con los radiotaxis; el taxi está más que modernizado desde hace tiempo, no somos ajenos; pero esto esconde algo más siniestro, el negocio".