LA PLATA.- (De la corresponsalìa de AGENHOY9.- La publicación del Coeficiente Único de Distribución, el índice que se utiliza para determinar qué porcentaje de los recursos coparticipables se lleva cada uno de los 135 municipios bonaerenses, desata, cada año, una nueva polémica, toda vez que el "recálculo" deja un tendal de "ganadores" y "perdedores" entre los Intendentes.

Este año, la difusión del nuevo CUD se demoró, aunque propios y extraños lo atribuyeron al cambio de Gobierno y a la necesidad de la nueva administración de estudiar a fondo el tema. Sin embargo, la senadora camporista Cecilia Comerio dio una versión completamente diferente, y alarmante.

A través de la red social Facebook, Comerio denunció que el nuevo CUD, confeccionado por la administración Vidal, se aplica desde el primero de enero, a pesar de que nunca fue publicado en el Boletín Oficial, lo cual constituiría un acto fuera de la ley.

Pero hay más. Según Comerio, las propias autoridades bonaerenses le explicaron que la demora de la publicación en el Boletín Oficial obedece a un asunto de política, o, mejor, de politiquería, de la más pura.

La legisladora nicoleña narró que se comunicó con el Director Provincial de Coordinación Municipal Cr. Mariano Chamorro para solicitarle los nuevos índices. Ante la negativa, escribió, se dirigió a su superior, es decir al Subsecretario de Coordinación Económica Damián Bonari, que tampoco ofreció respuestas.
Hoy -continuó Comerio-, Bonari se comunicó para explicarle que el nuevo CUD ya está elaborado y aplicándose desde enero, con conocimiento pleno de parte de las comunas. Y explicó que "para evitar quejas y problemas en cuanto a la comparación de dichos coeficientes se demoró la publicación en el Boletín Oficial provincial y no se entrega la información completa a nadie”.