El Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se pronunció respecto de la reforma laboral. Fue en el 54° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresario de la Argentina (IDEA) que se realiza en el hotel Sheraton de Mar del Plata. El funcionario defendió la iniciativa oficial y pidió a los gremios "que la ideología no interfiera en el diálogo".

“Los sindicatos se sientan a negociar con las empresas flexiblidades por estabilidad” señaló el ex consultor empresario, quien planteó: “En el fondo esos gremios tratan de defender el empleo. Hasta hubo uno que aceptó trabajar menos horas y cobrar menos horas”, señaló el Encargado de la cartera de Producción.

En tanto, para las empresas transmitió tranquilidad: "Las retenciones son circunstanciales", y añadió su justificativo: “Tuvimos que implementar las retenciones para encontrar y alcanzar rápidamente el equilibrio macroeconómico. No podríamos mantener la estabilidad si no paramos la volatilidad”.

Sica despertó polémica también al sostener que: "hay que discutir con los datos duros de lo que pasa realmente en el mercado laboral y sin ideología, porque si me metemos la ideología vamos a generar un prejuicio con el cual la negociación no puede avanzar".

Los dichos del funcionario en medio de los últimos datos arrojados por el INDEC sobre la inflación del 6,5 % en septiembre y los pronósticos de una economía aún más en debacle, más el anuncio de distintos gremios y la CGT de convocar a paro en noviembre, provocaron repudio en sectores del sindicalismo y empatía con algunos representantes del empresariado.

Claudio Belocoppit, CEO de Swiss Medical Group, sostuvo: "Es necesaria una reforma laboral moderna porque tenemos convenios en muchas actividades que son vetustos, de otra época, no le sirven a la gente" y continuó: "pero la discusión pasa por entender que tenemos que hacer una reforma que les sirva a los empleados y a las empresas."

También se manifestó Alberto Arizu, director de la Bodega Luigi Bosca y presidente de Wines of Argentina, quien dijo que es "fundamental" avanzar en esta iniciativa (de la reforma laboral), porque el país tiene "el gran problema de contar con una masa laboral registrada muy baja que tiene que cargar con el peso de los impuestos para sostener un sistema muy grande y un Estado excesivamente grande". Además, enfatizó: "La reforma laboral debe formar parte de la agenda, la Argentina tiene que ser competitiva. Por otro lado, tenemos que disminuir el tamaño del Estado".

El titular del gremio de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, opinó: "El exabrupto de Sica se enmarca en la falta de políticas públicas que tiene este gobierno.  Si la productividad de este país es baja, es debido a funcionarios como él y a políticas como las del gobierno, que desalientan la producción y que convirtieron este país en uno estrictamente financiero", opinó el dirigente y añadió: "Si los sindicalistas somos mediocres porque convocamos a un paro nacional en defensa del ataque que se provoca a nuestros derechos, entonces la Constitución Nacional será mediocre porque es un derecho constitucional convocar a huelga y parar. En lugar de echar culpas debe asumir las propias y concretar políticas que aumenten esa productividad de la que habla, que vino a hacer y no hizo, echar culpas es típico de fracasado"

En el ámbito de la economía, Alejandro L. Robba, Economista y Coordinador de la Licenciatura de Economía en la Universidad Nacional de Moreno, afirmó que: "Es un hit del Coloquio de IDEA que los empresarios vayan a hacer lobby para pedirles a los funcionarios la reforma laboral. Continúan sosteniendo la idea de que a partir de la baja de salarios, se van a crear más trabajos, esto está comprobado que no es así: este año los salarios van a bajar y el empleo ya está bajando", opinó, y agregó: "Lo que quieren es mejorar sus ganancias a partir de la baja de salarios." Además, el economista añade: "Lo que piden los empresarios y el Ministro Sica es una obviedad que no tiene ningún sentido: lo único que puede hacer crecer a las empresas es que crezca el mercado interno y para eso los salarios no tienen que bajar, sino incrementarse".

En tanto, este proyecto de Ley cuenta con media sanción, y con los dichos del oficialismo y el Ministro de Producción, pareciera ser un debate que el Gobierno pretende reflotar.