Analía Kelly, coordinadora de MuMaLá, de la Provincia de Buenos Aires dialogó con este medio sobre la situación que acontece en el país sobre los casos de femicidios, la emergencia que reclaman en esta área y el recorte presupuestario que se sufre.

Hace algunas horas se encontró en Villa Elisa el cadaver de Gissella Solís Calle, la odontóloga desaparecida durante 14 días. Para repasar los números, en 2018 hubo 8239 denuncias por violencia de género en la Comisaría de la Mujer de Florencio Varela, y 160 en lo que va del año. Por otra parte, 259 fueron los femicidios durante todo 2018 en el país; en enero, hasta el día 20 hubo 11 sin contar algunos que están en proceso de investigación.

"Por un lado tenemos los números de femicidios, que nos permiten ver la realidad de manera cruda, pero lo que se va en las manos de la violencia machista es la vida de una mujer", señaló Analía y se refirió al Plan de Acción contra la violencia de género que hace tres años anunció este gobierno: "En lo concreto de todos los días no se ve reflejado ni regulado; al contrario, este año, el Presupuesto aprobado prevé un importante recorte en materia de violencia de género, sobre todo al Instituto Nacional de las Mujeres que es el que se ocupa de la aplicación de la Ley 26485", y advirtió que el Presupuesto aprobado el año pasado para invertir en violencia de género este año, según un estudio de MuMaLá, estipula "un total de $11,35 por mujer, que no alcanzan ni siquiera para costear al día de hoy un boleto con la SUBE".

Además, Kelly hizo mención a la reducción del Instituto Nacional de las Mujeres que conduce Fabiana Túñez, que antes era un Consejo Nacional: "Fue reducido, ahora forma parte del Ministerio de Desarrollo Social, y no está jugando casi ningún rol. Túñez ni siquiera se ha pronunciado de la cantidad de femicidios que estamos teniendo, y el papel que se le está dando a esa entidad es cada vez menor".

La organización MuMaLá está reclamando la emergencia en violencia de género: "No queremos solamente una partida presupuestaria extra, que se la necesita pero con una mentalidad de política pública para poner fin a la violencia machista. Confeccionamos 14 puntos específicos, entre ellos tiene que ver con el aumento de presupuesto", además estipulan que los ministerios deriven un 10% del presupuesto para colaborar en la emergencia: "Creemos que puede hacerlo el Ministerio de Seguridad y la secretaría de Salud, por ejemplo".