Los contratos de la gobernadora María Eugenia Vidal con empresas privadas para volar desde su base militar en Morón han comenzado a generar sospechas. Aunque dice que “no le gusta volar porque genera distancia con la gente”, la mandataria viaja en helicóptero en distancias cercanas. Además, dejó de utilizar la flota del Estado para avanzar en contrataciones directas con empresas vinculadas a Cambiemos.

A partir de la decisión de Vidal, allá por 2016, de mudarse a una base militar en Morón, por cuestiones de “seguridad”, la mandataria realiza traslados aéreos diariamente hasta la Casa de Gobierno, en La Plata, que representa un costo elevado para las arcas bonaerenses.
En un principio, los vuelos de la gobernadora se realizaban a través de los helicópteros pertenecientes al Estado provincial, dentro de la flota de la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial (DPAO).

A pesar de que Vidal declaró que no le gusta “usar el helicóptero todo el tiempo”, el registro de vuelos de aeropuertos muestra que la gobernadora usa la aeronave no sólo para visitar distritos del interior, sino también localidades cercanas e incluso la ciudad de Buenos Aires. En dicho registro, se constató que en marzo del año pasado Vidal utilizó el helicóptero al menos 10 veces para ir desde Morón hasta la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, la lógica de los funcionarios de Cambiemos modificó el sistema de traslado oficiales y avanzó en un esquema privado por medio de la contratación directa de la flota a cargo del empresario de construcción Marcelo Scaramellini, dueño de la contratista de obra pública en la Provincia Ecodyma S.A.

Según publica el portal platense “Diario Contexto”, los viajes de Vidal se están realizando a bordo de un Bell 407, matrícula LV-FTQ. En diálogo con ese medio, trabajadores de la DPAO denunciaron el vaciamiento de la flota provincial, compuesta por cuatro aviones y cinco helicópteros que antes de la contratación de un servicio privado se utilizaban para el traslado de funcionarios y vuelos sanitarios.

Las empresas privadas también ganaron terreno en los traslados de avión. A partir de las emergencias en materia de seguridad implementadas por la gestión de Vidal, el Ministerio de Seguridad tuvo vía libre para contrataciones directas, por montos millonarios.

Es así que en 2016, la cartera que conduce Cristian Ritondo, quien se negó a asistir a la Legislatura bonaerense por el debate del presupuesto 2019, realizó una contratación directa de 100 horas de vuelo en helicópteros con la empresa JasFly S.A, constituida por el mismo empresario Scaramellini, por un monto de $3.250.000 .