La actividad industrial muestra la peor cara de los últimos año. En ese sentido, la información procedente del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, da cuenta de una pérdida de 25 mil puestos de trabajo en el último año.

Los datos evalúan el periodo interanual junio 2017-2018, en doce rubros industriales. “La actividad industrial en julio presentó una contracción interanual de -4,4%, y una suba del +0,3% con respecto al mes de junio, aunque con una baja base de comparación (desestacionalizado).

En los primeros siete meses del año, la actividad manufacturera acumuló una caída del -0,3%”, indica el informe.

En cuanto al empleo, el trabajo informa que “con respecto a junio de 2017 hubo 25.051 asalariados menos, una baja del -2,1%”. Además afirma que hubo una contracción del empleo por seis meses consecutivos y sólo en junio se perdieron más de 5 mil trabajos.

La exportación es el dato alentador para la industria, ya que en el último tiempo logró una expansión. Las manufacturas de origen industrial (MOI) crecieron 14,5% con respecto al mismo mes del año anterior, logrando 1.924 millones de dólares. En cuanto a las manufacturas de origen agropecuario se expandieron 19,9%, vendiendo $ USD 809 millones.

En el final del informe se da cuenta de un panorama desalentador para la producción nacional con una mayor caída de la actividad. “Es esperable que en los próximos meses se observe una caída más marcada y generalizada de la actividad industrial, con excepción de algunos rubros de exportación. De esta forma, el año culminaría con una baja del -2%, luego de un primer semestre acumulando +0,4% y un segundo semestre con una baja del orden del -4%”, concluye Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina.