Un informe del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), indicó que "el 52% de los habitantes del AMBA dejaron de comprar medicamentos en el último tiempo porque no podía pagarlos". 

El centro interuniversitario que llevó adelante este estudio, es en el que confluyen la UMET, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham.
"Consultados sobre si dejaron de comprar medicamentos en el último tiempo porque no podían pagarlos, el 52% contestó afirmativamente, mientras que el 40% dijo que no", detallaron en el material del CEM.
En ese sentido, Arnaldo Medina, vicerrector de la UNAJ y exdirector del Hospital El Cruce, explicó: “El dato de discontinuidad y abandono de los tratamientos con medicamentos, tiene relación tanto con el aumento de los precios, como en la baja de coberturas y en el aumento de los copagos. Esta situación va a influir en los índices de morbilidad y mortalidad de los argentinos”.
AgenHoy dialogó con el Secretario de Salud de Florencio Varela, quien en exclusiva dijo que: "En el distrito aumentó la demanda de solicitud de medicamentos por no poder comprarlos, el Municipio está comprando medicamentos de primera línea para hipertensión, o antibióticos por ejemplo", sostuvo el funcionario local y agregó: "Esto también se tuvo que hacer porque los botiquines del REMEDIAR, que ahora es la CUS -Cobertura Universal de Salud-, vienen con menor cantidad de medicamentos", ejemplificó: "Los botiquines que antes nos proveían de 5 o más aerosoles de salbutamol, para el asma, la última vez trajeron sólo uno".
Asimismo, el secretario comunal afirmó que el público que mayormente demanda son bebés, niños y adultos mayores.
Por su parte, Marcelo Peretta, Doctor en Farmacia y Titular del Sindicato de Farmacéuticos expresó: "Los medicamentos aumentaron muy por encima de la inflación. La era Macri va a terminar con 200% de inflación en poco más de 3 años, mientras que los medicamentos aumentaron cerca de 440%", puntualizó Peretta y añadió: "Esto impacta en el bolsillo de la gente que no puede pagar los insumos necesarios, sino también en la caída de la recaudación de la facturación de las farmacias, que tienen una rentabilidad mínima y en muchos casos cierran; hay más de 180 farmacias cerradas en el país en lo que va del año por cuestiones financieras".
En ese sentido, el farmacéutico brindó su opinión de por qué ocurre esto: "Se debe a la política de liberar el precio de los medicamentos, de dejarlos sujetos al mercado, eso ocasiona aumentos, y esos aumentos son rentables para quienes producen y venden, que inclusive ellos prefieren vender menos y ganar igual que vender más y ganar más".
"Que un paciente no compre un medicamento que necesita es poner en riesgo su salud y su vida, y por supuesto repercute en el Estado", manifestó Peretta, al tiempo que anticipó que el Sindicato Argentinod e Farmacéuticos y bioquímicos está dialogando con legisladores "para presentar un proyecto de Ley para regular el precio de los fármacos, para que laboratorios tengan una ganacia pero que no sea excesiva como es hoy".
Por otro lado, desde el CEM, en el informe que arrojó estos datos precisaron que para “el 62 % de la población del AMBA el precio actual de los medicamentos es muy alto”, mientras que para el 21 % de los entrevistados afirman que el precio es alto. Sólo el 14 % sostiene que es razonable, bajo o muy bajo.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:

https://soundcloud.com/radio-97-7/testimonios97-german-sacido-secretario-salud-florencio-varela-medicamentos

 

https://soundcloud.com/radio-97-7/testimonios97-marcelo-peretta-doctor-en-farmacia-sindicato-farmaceutico-medicamentos