La industria maderera está paralizada en Corrientes por las inundaciones y deja a 1.600 empleados sin trabajo sólo en la zona que comprende las localidades de Santa Rosa y Saladas, afirmó el presidente de la Asociación Maderera de Santa Rosa, Juan Ramón Sotelo.


El dirigente señaló además que la paralización del sector "es del 100 por ciento" y que el exceso de agua, "no sólo afecta a los 50 aserraderos que están inundados, sino también a las plantaciones forestales, donde no se puede ingresar a retirar la madera".

"Estamos pidiendo que se declare la emergencia, que se contemple la situación de los empresarios, que se prorroguen los vencimientos, que bajen las tasas de interés y la carga impositiva", dijo.

En tanto, dijo que las familias que trabajan en el sector que se ven afectadas por el fenómeno climático, "son muchas más, si incluimos también a la zona forestal de Virasoro y Paso de los Libres".

Sotelo destacó además, en diálogo con Télam que por los menos unas 300 mil hectáreas de forestación están anegadas e incluyó a las localidades de Santa Rosa, Saladas, Concepción, Virasoro y Paso de los Libres.
"Esto no sólo significa que no se puede ingresar en las plantaciones, sino que termina perjudicando el crecimiento de los árboles y la calidad de la madera", detalló el presidente de la Asociación Maderera de Santa Rosa.

Otro de los sectores afectados por la paralización de la producción es el de transporte, "porque antes salían de aquí 540 camiones por mes, repletos con madera y ahora no sale ninguno".

Según explicó, en Santa Rosa y Saladas, un 80 por ciento de la producción que sale de la zona es madera cortada en tablas y un 20 por ciento tiene valor agregado: pallets, tableros, vigas, laminados y piso de madera.

"Para que llegue el alivio no tendría que llover nada, por lo menos por 60 días", afirmó Sotelo, tras reiterar que la situación del sector madero y forestal por estos días, es "grave".

Las intensas lluvias que se registran en Corrientes hace varios días, provocaron inundaciones en 32 localidades, además de 1200 evacuados y graves pérdidas en el sector productivo, como el maderero.