Oscar Cuartango, ex Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, dialogó con ‘Primera mañana’ de forma exclusiva y se refirió a los debates coyunturales referidos a materias de derechos laborales en la región y la embestida de los gobiernos de derecha, como el del recién asumido brasileño Jair Bolsonaro.

 

 

El Grupo Descartes, del cual Cuartango es fundador, repudió una de las declaraciones del actual mandatario del país vecino: «Bolsonaro con carácter general dijo que había que desregular la relación de trabajo y dejarlo librado a cada trabajador y su empleador; eso directamente es eliminar el derecho al trabajo», dijo y agregó: «Además, dijo que había que eliminar el fuero laboral como fuero especializado, y que en todo caso, los problemas en este terreno deberían resolverse en el ámbito de la justicia civil».

 

En cuanto a la discusión sobre este tema que se suscita en nuestro país, Cuartango dijo: «En paralelo se pronunció el mismo Presidente de la República en el G-20, refiriéndose a la necesidad de generar una reforma laboral para flexibilizar los derechos; el actual Ministro de Producción que tienen a cargo la Secretaría de Trabajo, Dante Sica, también lo dijo. Hay una tendencia». En ese sentido, fue tajante respecto de la consecuencia: «Es una falacia creer que por eliminar derechos de trabajadores y por reducir el costo laboral se va a estimular la creación de puestos de trabajo».

 

«Hay políticas macroeconómicas en función de las cuales no se van a crear puestos de trabajo, los cuales se van a destruir aunque se eliminen costos laborales, porque ningún empresario PyME va a tomar un trabajador, aunque se lo den gratis si no tiene necesidad de producir y no tiene quien le compre», señaló el ex funcionario. Además, dijo que «Hoy están cerrando 20 PyMEs por día».

Carolina Bisgarra