El massismo dio a conocer un informe sobre la economía del país, denominado: “Mirar la realidad o mirar para otro lado”. En ese documento se reflejó el complicado panorama que atraviesa el país debido a las medidas que implementa el gobierno del presidente, Mauricio Macri. En ese aspecto, el estudio es lapidario ya que realizó un repaso por los principales problemas que aquejan, principalmente, al bolsillo de la sociedad.

En el marco de las medidas de ajuste aplicadas por el gobierno nacional, la escalada de la conflictividad social y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, desde el espacio político que lidera Sergio Massa marcaron con preocupación la realidad que padecen los habitantes del territorio argentino.

En esa dirección, resaltaron que la inflación es de las más altas del mundo y que no cumple con las metas fijadas por el FMI. Es que la acumulada en los últimos doce meses alcanzó 31,2%. “Este guarismo de inflación acumulada registrada el pasado mes ya se empieza a apartar de las metas de inflación pactadas con el FMI en junio pasado”, señalaron.

Remarcaron también que se mantiene la fuga de capitales y que se traduce en la falta de confianza de los inversores. Por ese motivo, explicaron que “además de formación de activos externos, otro factor fuertemente explicativo del déficit financiero externo es la repatriación de inversiones de no residentes -la fuga de inversiones financieras- que totalizó unos U$S 1.080 millones en el mes”.

En cuanto al déficit, afirmaron que “en julio, el Sector Público Nacional tuvo un déficit primario de $14.280 millones, un 35,4% menos que en igual mes del 2017. El déficit primario acumulado a este mes alcanza los $120.104, también menor que el año pasado”.

Sobre los altos niveles de pobreza en el país, aseguraron que “en el mes de julio la variación mensual de la canasta básica alimentaria fue de 3,5% con respecto al mes de junio, acumulando un incremento de 32,4% anual. La variación de la canasta básica total fue de 2,7% y 34 acumulado en el último año”.

Finalmente, alertaron sobre la recesión que se agrava ya que en “junio de 2018, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) cayó 6,7% respecto al mismo mes de 2017, profundizando la caída que ya registraba el mes anterior. El sector con mayor incidencia en esta caída es el de Agricultura y Ganadería, la actividad manufacturera, con una caída interanual de 7,5%, y el comercio con una caída de 8,4%, además del estancamiento registrado en la construcción”.