Según un informe de la Universidad de Avellaneda, el Gobierno gastará el año próximo un millón de pesos por minuto en pagar la deuda externa. Este dato surge del Presupuesto 2019 enviado al Congreso Nacional por el presidente Mauricio Macri, donde se establece un ajuste del 2,6%.

El objetivo principal de “la ley de leyes” será lograr el déficit cero, para ello se realizaran una serie de recortes en los gastos corriente.

El gasto en servicios de deuda, que son los recursos que utiliza el Estado en devolver el préstamo con el FMI y otros prestamistas internacionales, es el único que recibió un aumento considerable.

El observatorio de políticas públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda calculó que el nuevo presupuesto se gastará más de un millón de pesos por minuto en pagar la deuda.

Los presupuestos presentados por los Gobiernos establecen cuáles son sus prioridades a la hora de pensar en que invertir sus recursos. La ley que regirá los gastos del Estado el próximo año establece por ejemplo que se asignará 5,5 más en intereses de deuda que en asignación universal por hijo.

Además establece que por cada 100 pesos que se usen para pagar la deuda, se destinaran 38 a Educación, 25 a Salud o 4,1 a agua potable.

“Dentro los Gastos Primarios Corrientes, el rubro que mostrará un mayor ajuste será el de los subsidios económicos con un achique nominal del 6,9%, unos $ 21 mil millones, destacándose Transporte (-18,1%) por $ 18 mil millones y Energía (-1,6%) por $ 3 mil millones.

Al mismo tiempo se reducirán los envíos a las provincias para gastos corrientes por un valor de $ 17 mil millones donde se destacan los recortes en Educación por $ 5 mil millones (-13,5%) pero también en Desarrollo Social por $ 300 millones (-4,9%)”, indica el estudio.