El organismo coordinará todos los esfuerzos para atraer inversiones y desarrollar nuevos mercados de exportación para el país.

Los ministerios de Producción y Relaciones Exteriores y Culto presentaron la nueva Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, el organismo que será responsable de insertar a la Argentina en el centro de las inversiones de América Latina y desarrollar nuevos mercados para los productos argentinos.

La Agencia coordinará todos los esfuerzos públicos para captar y facilitar la radicación de inversiones en el país, además de colaborar con la inserción de la Argentina en los mercados internacionales con el fin de mejorar la competitividad y generar mas y mejor empleo local.  Para eso, contará con un equipo especializado dirigido por Juan M. Procaccini, cuya misión es presentar las potencialidades de desarrollo de la Argentina a partir de una política económica clara, consistente y con mirada de mediano y largo plazo.

La Argentina recibe hoy apenas un 4% de la Inversión Extranjera Directa (IED) de América Latina y está pobremente posicionada en los rankings de transparencia y competitivad en el mundo

“Hay muchísimo interés por la Argentina. Tenemos recursos y capital humano, ahora le sumamos reglas claras y vocación para crecer. La Agencia será la herramienta para identificar las mejores inversiones que se conviertan en empleo y desarrollo para los argentinos”, explicó el Ministro de Producción, Francisco Cabrera.

“La Agencia será el primer y principal punto de contacto de los inversores con las autoridades del país y coordinará las acciones para concretar y expandir inversiones aportando eficiencia y transparencia. Esto ayudará a reducir las percepciones de riesgo y los costos de transacción para los inversores, aumentando la competitividad de la Argentina. Trabajará con diversos organismos públicos, ministerios y secretarías, y con las agencias de promoción de cada una de las provincias”, aclaró el flamante director ejecutivo de la Agencia, Juan M. Procaccini.

"Esta es una responsabilidad transversal y por eso trabajaremos juntos en la agencia. Cancillería es el canal de distribución y tenemos que usarlo bien. Todo esto se traduce en ser capaces de gestionar para lograr los objetivos. En todo el mundo hay una gran expectativa por lo que podemos hacer los argentinos en esta etapa. Y para todo lo que queremos hacer vamos a necesitar trabajar en equipo", señaló la Canciller Susana Malcorra.

En el mundo, los países compiten por atraer Inversión Extranjera Directa. La Argentina tendrá ahora un organismo para identificar y facilitar tanto las exportaciones como las inversiones en áreas estratégicas para el desarrollo del país. La matriz productiva nacional tiene grandes perspectivas en industrias clave para la próxima década como agronegocios, minería, energías renovables y el amplio abanico de servicios de valor agregado, entre otros.

La tarea de la Agencia será evaluada en forma constante a partir del aumento de la participación de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el PBI del país, así como por el número y valor cualitativo de los proyectos atraídos y los puestos de trabajos creados.

América Latina recibe cada año 13 % de la IED global, aproximadamente 159.000 millones de dólares. De ese monto, Argentina recibió apenas un 4%, en el último año, lo que significa que de cada 100 dólares que se invierten en el mundo, solo 59 centavos llegan al país.

Juan M. Procaccini posee una extensa trayectoria en el mundo de los negocios internacionales y de las inversiones en grandes compañías globales.

En Moebius Capital Group, como fundador y director general, estableció una plataforma de inversión en asesoramiento y desarrollo de bienes raíces en América Latina y EE.UU.

Como socio del Fondo Pegasus entre 2004 y 2013, Procaccini llevó adelante inversiones de capital y de bienes raíces privadas en América Latina y trabajó en evaluaciones estratégicas para inversores institucionales y privados de EE.UU., Europa, América Latina y Medio Oriente.

En McKinsey & Co., entre 2001 y 2004, dirigió proyectos de consultoría estratégica en los distintos sectores de la industria en Europa y América del Sur.

En Procter & Gamble, donde se desempeñó entre 1996 y 1999, fue gerente de Desarrollo de Marca y Negocios al Cliente en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Anteriormente, trabajó en Powerscreen International, en Gran Bretaña, Colombia y Argentina, como especialista en desarrollo de negocios.

Ingeniero Industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), posee un MBA cursado en The Anderson School en UCLA, en Los Ángeles y en London Business School, Inglaterra.

Además, es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Endeavor Argentina.

Es casado y padre de 4 hijos.