La catástrofe mundial por la expansión del COVID 19 no impidió a los argentinos recordar otra de sus tragedias: el quebrantamiento del orden constitucional por parte de un movimiento cívico y militar que hundió al país con crímenes, desapariciones y tortura, con desindustrialización, achique del Estado, deuda externa, pobreza y una guerra, entre otros acontecimientos aberrantes.

No pudieron hacerse movilizaciones, ni actos como es tradicional. Pero la pandemia no pudo detener las expresiones en los frentes de los hogares y en las redes sociales.

Florencio Varela no fue la excepción: se pudieron ver pañuelos blancos en los frentes de los hogares, acción que repudia los crímenes y expresa la lucha de los familiares de las víctimas del proceso que se apoderó del país entre 1.976 y 1.983.

También los vecinos, junto a miembros de organizaciones sociales y políticas, sindicalistas y funcionarios de gobierno pusieron en relieve la fecha, a través de las redes sociales, con mensajes alusivos, videos, gráficas o mostrando cómo confeccionaron sus pañuelos para colocar en portones y ventanas.

El intendente Andrés Watson que pasó la jornada abocado a atender los esquemas de emergencia que lleva desde el municipio con los gobiernos nacional y provincial,  publicó en su espacio en facebook: “Este día nos encuentra en una situación distinta, pero mantener viva la memoria y la búsqueda de verdad y justicia, nos une a los argentinos y nos impulsa a construir futuro”.

El Intendente, que en la jornada tuvo que entrevistarse con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, para suscribir un convenio para la asistencia a los que nada tienen en la actual emergencia, finalizó su mensaje sosteniendo que “entre todos, donde nos toque estar, construyamos memoria en defensa de la democracia y los derechos humanos”.

También el diputado provincial Julio Pereyra instó a sus vecinos a hacer “memoria colectiva desde nuestras casas”. “En este 24 de marzo tan especial mantenemos más vigente que nunca la memoria, verdad y justicia por los derechos humanos”, escribió el presidente del peronismo varelense.

No fueron pocos los varelenses que compartieron el mensaje brindado por el presidente de la Nación Alberto Fernández, quien, imposibilitado de encabezar los actos del feriado nacional pidió, mediante un video en redes, hacer memoria. “El aislamiento nos impide marchar pero no nos impide recordar”, dijo en el audiovisual aparecido esta mañana.

Por su parte, el director de Derechos Humanos municipal, Guillermo Daniel Ñañez, se refirió a la fecha, desde su hogar y por la radio municipal varelense. En la audición, lamentó la actual situación que atraviesa la población; y que no permitió llevar adelante los actos y movilizaciones junto a las organizaciones sociales, como es habitual. “Tenemos que cuidarnos y cuidar a los demás”, dijo.

“Íbamos a recordar a todas las víctimas, especialmente en esta oportunidad, a todos los trabajadores vinculados a la educación, y hacer un repudio a la persecución política”, explicó.

Ñañez sostuvo además: “no hubo marcha, ni no hubo vigilia. Pero se hizo un pañuelazo en los frentes de viviendas y en las redes sociales. Hay mucha movilidad en las redes. Todo es muy emotivo”.

En la oportunidad, también dijo que la fecha en la actualidad tiene una “gran vigencia”. Argumentó: “No sólo por la labor de los organismos de Derechos Humanos, sino porque abre el debate por las funciones que debe cumplir el Estado. Recordemos que la dictadura vino a destruir el Estado con el plan de Martinez de Hoz”, manifestó Nañez que finalizó su reflexión alusiva en las redes sociales, con una recomendación: “quedate en casa”.