Este año el descanso en la Costa será un lujo para pocos.

Si se toma en cuenta un vehículo mediano, a un promedio de velocidad de 120 kilómetros por hora, se consumirán unos 32 litros de nafta para recorrer los 415 kilómetros que separan la Ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata (será un consumo mayor en el caso de los autos más grandes).

Mientras que en la temporada pasada viajar a ese balneario bonaerense implicaba el desembolso de $1.125 para el pago de la nafta, este año esa suma es de $1.700. En ambos casos, se tomó solo el trayecto de ida. Por su parte, en la temporada 2016/2017 este mismo viaje implicaba solo el gasto de $680 en combustible.

En tanto, también habrá que calcular la suba de los peajes. Durante el viaje hay que hacerle frente a cuatro: los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata, Dock Sud y Hudson, ambos de $33, mientras que en la Ruta 2 los peajes de Maipú y Samborombón cuestan $120. Es decir, que en total habrá que pagar $306, contra los $230 del año anterior.

De esta manera, un viaje en auto (solo ida) a Mar del Plata costará esta temporada $2.006, contra los $1.375 del 2018/2019.

Para no sumarle más gastos al viaje, habrá que tener cuidado con los radares y las fotomultas dispuestas a lo largo de la Ruta 2.

Las multas se calculan según el valor de la Unidad Fija (UF), que se establece en las subas de los combustibles, tomando como referencia el costo del litro de nafta de mayor octanaje informado por la sede platense del Automóvil Club Argentino.

El exceso de velocidad es la infracción más común en las rutas del país, seguido por la carencia de la correspondiente documentación para poder circular.

Ante la suba de los costos que implica trasladarse en auto, apareció un gran interés por la compra de pasajes de micro “low cost”.

Para hacerle frente a otro de sus competidores, los aviones que ofrecen tarifas irrisorias, se necesitó una fuerte promoción por parte de los micros de larga distancia que durante el mes pasado lanzaron oportunidades de pagos de hasta 18 cuotas sin interés y rebajas cercanas al 70%.

Una búsqueda reciente para la primera quincena de enero, lanzó que un pasaje en micro a Mar del Plata cuesta para la ida $1.730 en un coche semicama. La cifra es menor a lo que corresponde a los gastos del auto.

Sin embargo, la conveniencia o no de esto, dependerá de la cantidad de integrantes que viajen en el vehículo.

El tren, otra variante económica, cuesta $660 para la ida y se ofrecen descuentos para jubilados y menores. En tanto, en Pullman sale $795.

Por su parte, un pasaje de avión a La Feliz cuesta $7.540 para la primera quincena de enero, lo que lo convierte en el transporte más caro.

LF