El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) sostuvo que esa política debería comenzar con medidas de «financiamiento hacia lo productivo».

«Debería ser un plan con impronta productiva, federal», remarcó el dirigente de la UIA, quien afirmó que «habría que empezar con un sistema financiero orientado a lo productivo».

Urtubey nació en Salta hace 45 años, es parte del grupo propietario dueño de la papelera Celulosa Argentinadesde 2007 y tras su participación en la Unión Industrial salteña desembarcó en la UIA en 2011, donde se desempeñó siempre como miembro del Comité Ejecutivo de la entidad.

A continuación, los principales tramos del reportaje con Télam:

Télam: ¿Qué opina del manejo que el Gobierno viene haciendo de la pandemia?
José Urtubey: La prioridad otorgada por el Gobierno a la salud debe ser valorada. Y tiene reconocimiento internacional. A nivel económico, primero que nada, hay que tener conciencia de que estamos atravesando una crisis peor que la de 2001, y que esa crisis es previa a la pandemia, viene de la administración anterior. También está la cuestión de la deuda a reestructurar de por medio. Yo creo que una vez resuelta la reestructuración de la deuda, el Gobierno debe empezar a trabajar en un plan post pandemia. Y ese plan debería ser con impronta productiva, federal y exportadora, para generar divisas, lo cual es sumamente necesario para generar crecimiento.

T: ¿Qué debería incluir ese plan federal y productivo?
J.U.: Ese plan debería empezar con un sistema financiero orientado a lo productivo. La Argentina tiene hoy un ratio de relación entre financiamiento al sector privado y el Producto Bruto Interno (PBI) del 10,5%, que es el más bajo de la región. Y de ese financiamiento el 80% está destinado al consumo. Entonces hay que aumentar el porcentaje de financiamiento a la producción. En materia impositiva se deben redistribuir los recursos a las provincias, los faltantes de coparticipación, y discutir una reforma tributaria orientada a lo productivista y a la inversión, que incluya amortización asegurada y ajuste por inflación de los balances de las empresas. Todo lo que permita estimular la producción, como eliminar impuestos distorsivos, caso del impuesto al cheque, se debe hacer. Y también trabajar en incentivar el perfil exportador de la Argentina.

T: ¿Algunas medidas de las actuales deberían mantenerse en la post pandemia?
J.U.: Lo ideal sería sostener el ATP (Programa de Atención de Emergencia a la Producción y el Empleo). La Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo que se tardan 180 días en alcanzar la recuperación luego de una crisis como esta, pero con recursos, con asistencia aún después del aislamiento. Y esa asistencia debe tener un fuerte espíritu federal, porque la necesidad no es sólo en el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires) sino en todo el país, Que no se redireccionen todos los recursos al AMBA, sino que generen los cambios estructurales para que la asistencia se concentre en todo el país.
El 80% del financiamiento al sector privado está destinado al consumo, afirmó Urtubey.

T: ¿Por qué cree que la crisis económica actual es peor que la de 2001?
J.U.: Esta es una crisis superior a la de 2001 porque ese año comenzó como una crisis financiera que después arrastró al resto de la economía. Pero esta es una crisis económica, que viene de arrastre previo a la pandemia a nivel interno, y a la que se suma lo que está pasando en el mundo, que también está en crisis. De todos modos, yo creo que el mundo empezará a recuperarse antes que la Argentina, justamente porque nosotros empezamos la pandemia ya con una crisis económica. Pero el mundo va a demandar productos y el trabajo que hay que hacer es sobre la plataforma exportadora: incentivar desde lo tributario y lo financiero porque generar divisas es clave para el país.

T: ¿Qué cree que no se hizo en estos meses y se debería hacer?
J.U.: Siempre son perfectibles las acciones en una crisis, sobre todo con el diario del lunes. Pero yo creo que lo sucedido nos prepara para las próximas crisis. Podemos tener un mejor sistema de salud y mejor infraestructura sanitaria. En lo económico, veníamos con recursos muy escasos por la crisis en la que ya estábamos desde antes de la pandemia y con poco margen de maniobra.

T: ¿Qué medidas habría que tomar si esta pandemia y el aislamiento se alargan?
J.U.: Todo lo que es la asistencia por parte del Gobierno a las personas y a las empresas tendrá que seguir aplicándose, porque si no el cierre de comercios y empresas será masivo. Si se alarga la pandemia, habrá que continuar con la asistencia al sector productivo. Pero también habrá que hacer fuertes inversiones en obra pública. Eso va a colaborar. Una estimulación a lo Plan Marshall (que se aplicó en Europa durante la posguerra para recuperar su economía). Yo creo que ya estamos empezando la post pandemia en algunos casos. Medidas como estas se tienen que implementar ya.

LF