Cerca del 40% es atendido en el Hospital Garrahan.

Al conmemorarse este sábado el Día internacional del Cáncer Infantil, el Garrahan informó a través de un comunicado que «gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la tasa de sobrevida a 5 años es de entre 70 y 80% en la institución».

«En el Garrahan atendemos cerca del 40% de los chicos con cáncer de la Argentina, y nuestro compromiso sigue siendo acercar los mejores tratamientos disponibles a los niños y niñas que lo necesitan bajo los principios de equidad y accesibilidad que hemos sostenido desde nuestros orígenes como institución», indicó la directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni.

La médica agregó que «el 80% de los niños con cáncer del país son atendidos en centros públicos y esto habla de un modelo de atención equitativo, igualitario y de calidad que es distintivo de nuestro país».

En el Garrahan, se atienden pacientes que son diagnosticados por el Servicio de Hematología y Oncología, pero también muchos niños, niñas y adolescentes que comenzaron un tratamiento en otros centros y requieren de mayor complejidad ya sea por complicaciones, etapas del tratamiento, procedimientos quirúrgicos o estudios que no pueden realizarse en su lugar de origen.

En la institución pediátrica funciona el Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico (CAIPHO) que tiene 90 camas y los recursos médicos y tecnológicos para establecer un diagnóstico preciso del tipo de cáncer en todas las áreas, en particular laboratorios de Anatomía Patológica, Citometría de Flujo y Biología Molecular.

Los tratamientos incluyen quimioterapia, cirugía y/ radioterapia, y el personal de oncología cuenta con: médicos hemato-oncológicos pediatras, equipos de bioquímicos, patólogos, cirujanos, ortopedistas y muchas otras especialidades que trabajan multi e interdisciplinariamente.

Según se informó, la incidencia de cáncer pediátrico en el país es aproximadamente de 140 nuevos casos por cada 1 millón de niños entre 0 y 14 años.

En tanto, a nivel mundial, se indicó que de los 200 mil niños, niñas y adolescentes a quienes se les diagnostica una enfermedad maligna cada año, 80% viven en países con recursos limitados, y a ellos corresponde más del 90% de las muertes asociadas al cáncer en pediatría.

Agenhoy