Un estudio reveló cuánto ganan los formadores de precios que generan la inflación. Los oligopolios que dominan el mercado suben los precios a gusto.

Un documento detalló la injerencia de cada empresa en la venta de productos.

Uno de los causantes de la alta inflación que presenta nuestro país es la concentración económica.

Los mercados de cada producto se encuentran muy pocas manos y eso les permite a las empresas elevar los precios por la escasa o nula competencia.

En ese sentido, la economista Julia Strada recopiló datos provistos por la consultora CCR y el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) correspondientes al año 2016.

Los resultados ilustran la situación oligopólica que caracteriza a la economía argentina.

Si se observa la concentración en la facturación (es decir, en ventas), en el rubro aceites, solamente tres empresas concentraron el 90,5% de la facturación.

La dinámica fue la misma para el resto de los rubros.
-Gaseosas: sólo dos empresas concentraron el 98,3%. En el rubro que aglutina aguas minerales y aguas saborizadas, nuevamente tres empresas aglutinaron el 89,6% de la facturación. Mientras tanto, en jugos en polvo apenas dos empresas ostentaron el 100% de la facturación.
-Azúcar: tres empresas concentraron el 85% de la facturación a 2016. Otro dato en paralelo es que el 8% de la facturación correspondió a marcas creadas por los propios supermercados.
-Cerveza: una firma concentró el 78% y si se suma a la facturación de la segunda que le sigue en ventas, se llega al 98,2% de concentración del mercado.
-Leche: una sola empresa vendió el 69,5% de la misma y en aquel año aún había una segunda empresa que vendía casi el 15%. Para el segmento de yogures, una firma abarcó el 80% de facturación.
-Embutidos: una empresa ostentó el 83% de las ventas del rubro y el 17% restante correspondió a los supermercados.
-Harinas: dos empresas facturaron en 2016 el 82,1%, y en fideos, una sola correspondió al 79,4% del mercado.
-Mayonesa: sólo dos empresas concentraron el 97,8% de las ventas. Por su parte, en mermeladas sólo una empresa ostentó el 70,7% de la facturación.
-Caldos: el 90,6% de la facturación solo correspondió a una empresa.
-Cremas dentales: el 84,7% del mercado fue absorbido por una firma.
-Desodorantes: una empresa en este rubro representó el 84,5% de la facturación. En jabones (en polvo y de tocador), el 82,7% de la facturación correspondió a también a una sola empresa, que es extranjera.

Por último, en el rubro pañales, sólo dos empresas vendieron el 95,6% de los mismos en 2016.

Y en repelentes para mosquitos, una sola empresa facturó el 90% de las ventas.