Se difundieron nuevos estudios  en septiembre sobre la intención de voto de los candidatos a presidente y cómo repercute la situación económica en la elección de los votantes. Además, se analizó la imagen de los candidatos a Jefe de Gobierno porteño y una posible segunda vuelta.

Consultora 3puntozero

En cuanto al punto relacionado al clima sociopolítico, el estudio indagó “¿Cómo evalúa usted la gestión del Gobierno Nacional de Mauricio Macri?”. Una amplia mayoría optó por la opción “mala + muy mala” con un 63,7%, mientras que un 32,6% por “muy buena + buena”.

En el punto “Camino a 2019”, 3puntozero consultó pensando en las elecciones de este año “¿Cuál de las siguientes opciones diría que es mejor para el país?”, el 50,4% optó por “que cambie el gobierno Nacional de Mauricio Macri”, 18,7% “que siga el gobierno Nacional de Mauricio Macri pero con mejoras en la gestión”, el 16% “que siga Mauricio Macri”, 7,5% “que cambie el gobierno Nacional de Mauricio Macri pero que se mantengan algunos avances”.

“¿A cuál votaría si las elecciones generales fuesen mañana?”, 47,7% de intención de voto para la fórmula del Frente de Todos mientras que Juntos por el Cambio tiene un 31,7%.

Ricardo Rouvier & Asociados

En cuanto a la intención de voto a presidente, se observa que la diferencia a favor de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández crece y ahora roza los 17 puntos de distancia, tomando en cuenta sólo los votos positivos y realizando la proyección de indecisos.

El Frente de Todos supera el 51%, mientras Macri y Pichetto se acerca a los 35 puntos. El tercero es el candidato de Alternativa Federal, Roberto Lavagna que se mantiene cercano al 8%. Estos resultados descartan la posibilidad de un balotaje, ya que el Frente de Todos lograría un cómodo triunfo en la primera vuelta.

Casi 7 de cada 10 ciudadanos aseguran que será Alberto Fernández el próximo Presidente del país. La expectativa de la evolución de la situación económica, de aquí al 10 de diciembre, es altamente negativa. El 54% cree el Presidente Macri no logrará controlar la crisis económica y social para terminar su mandato en forma ordenada.

CB Consultora Opinión Pública

“Si las elecciones nacionales fueran mañana ¿A quién votaría entre éstas opciones?”, teniendo en cuenta a los indecisos, un 54,3% optó por Alberto Fernández, 26,6% a Mauricio Macri y en tercer lugar con un 9,2% a Roberto Lavagna.

En síntesis, Fernández posee una intención de voto directa del 54,3%, con posibilidades concretas de superar el 54,1% que obtuvo Cristina Fernández de Kirchner en 2011.

El 41,7% de los encuestados, identifica al gobierno actual como el principal responsable de la crisis económica, mientras que el 25,1% considera que el gobierno anterior es el mayor culpable.

La imagen del presidente Mauricio Macri se encuentra en los mínimos históricos, con el 25,5% de aprobación y 69,8% de desaprobación.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Federico González y Asociados

El estudio indicó que el 45,7% votaría en octubre a la fórmula de Juntos por el Cambio, mientras que el 41,3% al Frente de Todos. En tercer lugar quedaría Consenso Federal con un 7,3%.

En cuando a quién votaría cada encuestado como Jefe de Gobierno Porteño, el 48,9% optó por Horario Rodríguez Larreta, y se le aproxima el candidato por el Frente de Todos, Matías Lammens, con un 40,7%. En el caso de llegar a existir un Ballotage, el 52,8 indicó al candidato de Juntos por el Cambio, mientras que el 47,2, por Lammens.

Melisa Delgado Niglia