"La cárcel de Olmos es un polvorín, le acercás un fósforo y explota". La frase pertenece a un funcionario judicial que pidió guardar reserva de su nombre, pero que pintó de manera contundente la situación de extrema tensión que se vive por estas horas en el penal más poblado del país.

En este marco, además trascendió que más de 340 presos alojados en seis penales de la provincia de Buenos Aires iniciaron una huelga de hambre para reclamar al Poder Judicial que les otorgue excarcelaciones o arrestos domiciliarios.

Desde esta columna, hace poco más de diez días habíamos advertido que los penales bonaerenses eran una bomba de tiempo, ante la posible llegada del coronavirus. Mucho tiene que ver en el reclamo, el grado de hacinamiento e insalubridad de esos edificios, en su mayoría en estado muy decadente.

Primero el malestar explotó el domingo pasado en el penal de Florencio Varela. Y en las últimas horas observamos a través de la tele imágenes dramáticas en la Unidad Penitenciaria Nº 10 de Melchor Romero. Es nada más ni nada menos, que el preludio de un marco de angustia generalizado que se vive detrás de las rejas en todas las cárceles del país. 

Me contaba la misma fuente judicial, que ya no dan abasto con los pedidos de prisión domiciliaria que presentan los abogados de los reclusos. "Todos están muy atemorizados y quieren irse a sus casas, aún los más peligrosos que son los menos posibilidades tienen. Todos quieren subirse al tren".El informante detalló que en la Unidad Nº 1 de Olmos, "el clima es muy espeso y puede tener el peor final". Oficialmente hay mutismo, pero los presos están denunciando que "16 internos fueron aislados ante la sospecha de un caso positivo y  se oculta la muerte de uno".

UNA OLA DE CONMUTACIONES DE PENAS

Frente a este escenario, unos 19 Defensores Generales le pidieron al gobernador Axel Kicillof que conmute las penas de las personas privadas de libertad condenadas por sentencia firme con fecha de agotamiento de pena durante el año en curso. En el escrito, solicitan que la misma medida se aplique también a los condenados por sentencia firme a penas que no excedan de los cinco años de prisión y que durante el año en curso hayan cumplido o cumplan el requisito temporal para acceder a la libertad condicional.“La situación de hacinamiento en las prisiones y comisarías de la provincia, como es reconocido hoy por todos los operadores del sistema penal, ha alcanzado la dimensión de una verdadera crisis humanitaria”, graficaron los letrados. Además, consignaron “el registro del contagio de un interno y de cinco trabajadores penitenciarios indica que el tiempo se agota para disponer medidas en forma racional y ordenada”.

Los Defensores plantearon que saben “del compromiso del Ejecutivo con el respeto de los derechos humanos de toda la comunidad, sin distinciones y exclusiones, y las dificultades para conciliar los intereses en juego”.
Sin embargo, consideraron que creen que su “propuesta”, aún cuando su “misión es defender un interés particular, contempla el delicado equilibrio que el Ejecutivo debe mantener en la defensa de los intereses generales de la comunidad en un Estado democrático, ello por razones de proporcionalidad entre tales intereses”.

EL MALESTAR SE EXTIENDE PELIGROSAMENTE

La misma fuente judicial explicó que “es la primera vez que los Defensores Generales hacen un planteo de este tipo al gobernador”, aunque aclaró que la pandemia “provocó la muerte de muchos presos y penitenciarios en otros países y acá todavía” están “a tiempo de evitarlo”.

Las versiones circulantes señalan que en las últimas horas se reportaron también incidentes en los penales de Ituzaingó y San Martín, aunque fueron dominados rápidamente y no hubo que lamentar víctimas. 

La situación general en los penales bonaerenses fue comparada como "una caldera a punto de estallar". Tiene que ver con que los  internos de las unidades 48 de San Martín, 31 de Florencio Varela, 39 de Ituzaingó, 27 de Sierra Chica,  33 de Los Hornos y 12 de Gorina, pusieron en marcha una huelga de hambre para que las autoridades den respuestas a sus reclamos. Hay que señalar que la situación tuvo visos trágicos en Corrientes, donde un detenido de 22 años murió y otras catorce personas resultaron heridas cuando los guardias intervinieron para conjurar una violenta pelea. En uno de los videos, uno de los convictos dice que el problema surgió cuando estaban jugando al fútbol. "Estamos jugando a la pelota, tranquilo, y empezaron a los corchazos. Quieren que se pudra todo acá", disparó. 

LOS RECLUSOS DENUNCIAN UNA VIOLENTA REPRESION  

En la Unidad Nº 42 de Florencio Varela, donde el domingo pasado se confirmó el primer caso positivo de Covid 19 en un interno, también se vive un clima tenso. Versiones de los propios presos dan cuenta que esa misma noche los guardias reprimieron a los más revoltosos.  Uno de ellos compartió una foto de tres compañeros que presentaban más de diez impactos de balas de goma en el cuerpo.  Los reclusos están pidiendo que los internos que forman parte de los grupos de riesgo sean beneficiados con arresto domiciliario al igual que los que antes de la pandemia tenían permisos laborales o salidas transitorias. 

"La situación está muy complicada y las medidas necesarias no están dadas porque en las cárcel abundan las carencias", reveló un interno de Varela, quien detalló que recién después del caso positivo de coronavirus los guardias comenzaron "a usar barbijos y guantes.Si entra el virus esto va a ser un infierno. Tratamos de cuidarnos entre nosotros porque de parte de las autoridades no solo no te dan nada, sino que además esconden información", reveló uno de los reclusos.  Hay que señalar que en las cárceles bonaerenses la mayoría de los detenidos no poseen barbijos y en algunos pabellones conviven más de cuarenta personas en condiciones deplorables de higiene. "Nadie nos dio guantes ni barbijos. En el pabellón de los evangelistas están confeccionando algunos pero por ahora la mayoría no tiene", señaló uno de los presos.  

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.