El Colectivo Nacional Hipotecados UVA Autoconvocados indicó que son los últimos días del congelamiento de las cuotas del crédito. Los transitan frente a un panorama de "incertidumbre" que implica la posibilidad de pérdida de las viviendas.


"Es momento de impulsar medidas de fondo; una salida definitiva de un sistema que a tan sólo cuatro años de su lanzamiento, ha resultado un verdadero fracaso", criticó.

Así, alertó que "de no brindarse una pronta solución, miles de familias correrán el riesgo de perder sus viviendas; como consecuencia de que las cuotas se tornarán impagables".

En un comunicado, los tomadores del crédito advirtieron estar "indefensos y sin definiciones" respecto de su situación.

"Resulta imperioso encarar una solución de fondo; para resolver el problema que afecta a las más de 105.000 familias que obtuvieron los créditos hipotecarios en UVA indexados por inflación", subrayó.

En ese sentido, remarcó: "Lamentablemente, en los últimos años la inflación ha aumentado de manera desenfrenada, empujando de manera desmedida el valor de la UVA".

"En lo que va de este año, tomando la cotización de $47,23 del 1/1/2020, llegamos a $57,80 para la cotización al 16/9/2020, lo que representa un incremento del 22% para ese lapso", subrayó.

La agrupación indicó que "el congelamiento de la cuota decretado por el gobierno no frenó la indexación de la UVA. El valor varía día a día por efecto de la inflación, corrigiendo el capital adeudado con ese índice de manera ininterrumpida".