Para muchos, llega la hora de tomarse un descanso. Elegir destino, con quién viajar y hospedaje puede ser una tarea de lo más encantadora. Pero ¿qué pasa cuando eso que tanto esperamos se convierte en estafa? En esta nota, algunos tips para evitar engaños al contratar servicios y paquetes turísticos.

Emprender un viaje es para muchos la manera más gratificante de invertir dinero. No en vano se dice que un viaje se vive tres veces: al soñarlo, al vivirlo y al recordarlo. Sin embargo, la desilusión cuando eso que tanto esperamos termina en estafa tampoco se olvida fácilmente.

Por eso, desde Defensa del Consumidor Municipal acercaron algunos tips para tus vacaciones sean un verdadero descanso.

• Informate, hacé un registro y conservá las promociones consultadas (folletos, publicidades gráficas, impresiones de la página web, mails, etc.). Las ofertas son un contrato con el consumidor de ahí su importancia. Además, tené en cuenta que los precios publicados deben ser finales, es decir, siempre se nos debe informar el precio total a abonar especificando tasas e impuestos.

• Es recomendable que chequees previamente si la agencia de viajes o inmobiliaria con la que se contrata el alojamiento se encuentra debidamente habilitada.

• A la hora de contratar con una agencia debes solicitar una copia de las condiciones y leerlas detenidamente. A veces, algunos de los servicios que ofrecen los hoteles no están incluidos en el paquete contratado, por ejemplo: el uso de los servicios de internet, de telefonía, cocheras, spa, gimnasio, entre otros. Por eso es necesario definir el alcance de lo contratado.

• También es importante que te comuniques con el hotel y verifiques, siempre que sea posible, que cumpla con los servicios que la agencia de viajes ha prometido. Incluso es aconsejable confirmar las condiciones de alojamiento y la disponibilidad de habitaciones contratadas.

• En el caso de que hagas reservas a un particular, no es aconsejable realizar depósitos de dinero sin tener referencias del titular y del lugar. Para obtener ésta información deberemos ingresar a las páginas web de reservas turísticas confiables o acceder a los portales de organismos de turismo locales.

• Si vas a viajar al exterior, es conveniente llamar al banco previamente para tener más detalles de cómo podrás operar con cajeros automáticos y cuáles serán las comisiones que pudieran cobrarte. Además, se deberá gestionar la documentación necesaria, tanto para vos como para, por ejemplo, tu vehículo en caso de llevarlo.

• Una vez realizado el viaje, te recomendamos conservar el comprobante de pago como prueba de los servicios contratados, ya que, en caso de tener algún inconveniente en la estadía, será necesario para realizar una denuncia.

Contrato de turismo
Las empresas deben realizar un contrato con el turista/ consumidor que establezca una serie de cláusulas obligatorias que resguardan los derechos del viajero.

Otros datos a tener en cuenta

• En el caso del transporte, debe estar detallado el costo del pasaje, la empresa responsable y su domicilio legal, la fecha y hora de viaje de partida y de arribo, el equipaje máximo permitido en cantidad de maletas y de kilos sin cargo y el valor por exceso de peso del mismo.

• Sobre los daños y perjuicios relacionados con los contratos de viaje, sólo serán indemnizables las consecuencias inmediatas y necesarias de cumplimiento de la obligación, en tanto éste sea encuadrado en un incumplimiento contractual culposo.

• En caso de que tengas un problema con el equipaje, no debes dejar el aeropuerto o la terminal de ómnibus sin asentar el extravío o rotura. Para ello, debes presentar el pasaje, el ticket de las valijas, un documento que acredite la identidad y luego deberá completar un formulario del que se le entregará una copia. Cuando el equipaje llegue con retraso, la línea aérea se lo deberá entregar a domicilio. De encontrarse fuera de la ciudad de residencia, se le deberá proveer lo básico y necesario para su estadía, hasta que aparezca.

• Un dato que muchas personas desconocen: el damnificado puede reclamar -por incumplimientos o por los daños sufridos- a toda la cadena de los proveedores del servicio (por ejemplo, agencia de viajes y el hotel -si hubo deficiencias en la habitación, o aerolínea o micros -si los inconvenientes se produjeron durante el viaje-). En caso de que la persona deba litigar judicialmente, también podrá solicitar la aplicación de una multa de hasta 5.000.000 de pesos.