En el marco del programa municipal de VIH-Sida, se realizan controles rápidos de detección del virus en diferentes puntos del distrito.

A través de la Secretaría de Salud, se ofrece el test, que es gratuito, confidencial y voluntario, y está dirigido a mayores de 17 años. El mismo no requiere turno previo.

Se trata de una técnica eficaz, simple y rápida por medio de la que se extrae sangre de la yema de un dedo para luego ser colocada en una tira reactiva que brinda el resultado –negativo o positivo- en tan solo 20 minutos. La misma permite detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En caso de que el resultado sea positivo, el paciente es derivado para un análisis convencional a fin de confirmar el resultado.

Sin embargo, si el resultado es negativo se debe tener en cuenta que existe el período “ventana”. Esto quiere decir que el reactivo no aplica a los últimos treinta días anteriores a la prueba; por lo que se recomienda repetir dicho examen en caso de haber estado expuesto en alguna situación dudosa durante ese período.

A continuación, los días y lugares del distrito donde se puede hacer el test: