De esta manera, Alberto Fernandéz se refirió al pueblo argentino que esperaba ansioso las últimas medidas de prevención para contener la propagación del Coronavirus.

En conferencia de prensa, desde Casa de Gobierno, el presidente insitó “Somos Argentina, un país unido en el que cada uno tiene que comprometerse con los demás” y pidió que se tomen las medidas de prevecion difundidas a fin de frenar la expansión del virus.

Además, el mandatario explicó los puntos centrales del DNU que firmó esta tarde junto con los ministros de las diferentes provincias del país.

"Voy a compartir con ustedes información importante sobre el coronavirus. Ayer la OMS lo declaró como una pandemia por el número de personas infectadas a nivel global" y “esta pandemia nos convoca como sociedad, al estado nacional, a cada provincia, a cada municipio, a cada uno y a cada una” enfatizó el funcionario y agregó “por eso dicte un DNU que amplía la emergencia pública en materia sanitaria. Le da facultades de acción y prevención a distintos ministerios, entre ellos para evitar el desabastecimiento y fijar precios máximos para alcohol en gel y barbijos".

"También permite disponer de la suspensión preventiva de espectáculos y cierre de espacios públicos". "Este decreto suspende por 30 días los vuelos provenientes de Europa, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China e Irán", explicó Fernández y especificó que la reglamentación dispone que se implementarán medidas para facilitar el regreso de dichos países de los residentes en Argentina

Además, el presidente, dijo que el documento resuelve "el aislamiento obligatorio durante 14 días en aquellas personas con diagnóstico confirmado, consideradas casos sospechosos o que tengan fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y que además hayan estado en zonas afectadas o en contacto con casos confirmados o probables, como así también a aquellos que hayan ingresado a la Argentina en los últimos 14 días provenientes de países afectados".

"El aislamiento es esencial para reducir la propagación del virus” aseguró  Fernández y agregó “aquellas personas que infrinjan el aislamiento tendrán responsabilidades penales". "El Decreto hace obligatorio a cada persona a reportar síntomas y garantiza que la población recibirá información precisa".

Por último, el presidente informó "actuamos según las recomendaciones de la ONU y de nuestros expertos y sociedades científicas". "Realizamos una asignación de 1700 millones de pesos para sumar recursos para el equipamiento hospitaliario, y el Jefe de Gabinete está a cargo de coordinar con los distintos Ministerios y organismos la implementación de las acciones establecidas por el ministerio de Salud". "Seremos muy estrictos en el movimiento de personas en nuestras fronteras".

En otro orden, el mandatario prometió "el estado va a acompañar a todos especialmente a los mayores de 65 años, en los que más impacto tiene el virus, y a ellos les pedimos que eviten los espacios concurridos y contacto con personas que hayan estado en estos países".