La Asamblea de Trabajadores de Télam convocó hoy a realizar un acto el jueves 28 a las 13 en a la agencia pública para repudiar la política de censura, congelamiento de salarios y persecución penal que mantiene el gobierno nacional contra los trabajadores de la agencia. El acto, que será acompañado de un cese de tareas, tendrá la organización del Sindicato de Prensa de Buenos Aires y se realizará en la sede de Bolívar 531.

Tras deliberar durante más de dos horas en asamblea, los trabajadores de la agencia, que el año pasado revirtieron la política de 357 despidos y obtuvieron las reincorporaciones de los trabajadores desvinculados, lanzaron hoy un acto y un cese de tareas para combatir la política de censura, destrucción de contenidos y la persecución penal contra los periodistas y administrativos de la agencia.

El Directorio de Télam promovió denuncias penales contra 25 trabajadores ante la justicia porteña, política que acompaña con una línea interna de sanciones disciplinarias y persecución a los trabajadores en conflicto, con especial saña a aquellos que fueron reincorporados por la Justicia. Ahora, el gobierno denunció por “violación de domicilio” a los trabajadores que ingresaron normalmente a la agencia durante el paro de 119 días a pesar de que contaban con un fallo judicial que había dejado sin efecto los despidos.

Ese intento de avance se complementa con una práctica cotidiana de actos de censura y el desmantelamiento de diferentes sectores profesionales valiosos junto con el aliento al trabajo remoto; todo en un torpe intento por desmovilizar a los trabajadores.

En ese contexto, el gobierno pretende imponer un aumento salarial cero para los trabajadores de Télam. Ni siquiera a tono con los pobres ofrecimientos del 15 por ciento formalizados en Radio Nacional y la TV Pública.

Las trabajadores de Télam, colectivamente, resolvieron hoy enfrentar esa política y convocar a todas las comisiones internas del gremio –muchas de ellas también en conflicto- en concentrar el jueves 28 a las 13 frente a la sede histórica de la agencia.

Melisa Delgado Niglia