La recaudación propia de las provincias mermó en enero por el menor nivel de actividad y quedó debajo de la inflación, pero los gobernadores lograron mantenerse a flote gracias al envío de mayores fondos de coparticipación, que en la primera quincena de febrero avanzaron 112% respecto al mismo lapso del año pasado, de acuerdo a un informe de la consultora Economía y Regiones.


Según el reporte, entre el 1° y el 15 de este mes la Nación le giró a los distritos en concepto de transferencias automáticas $42.313 millones, más del doble que en igual período de 2018. Sin embargo, esta suba pronunciada se debió a algunos aspectos coyunturales como la existencia de dos días hábiles más (neto de este efecto el alza hubiera sido de 73,3%), la baja base de comparación, y una mayor masa de recursos sujetos a distribución por la devolución del 3% por año que previamente retenía la Anses y la compensación por la disolución del Fondo del Conurbano.

EyR advierte que en febrero los ingresos fiscales de la AFIP sumarían $355.712 millones por lo que el mes finalizaría con $105.727 millones para las provincias. Es decir que si bien en la segunda quincena recibirán más fondos que en la primera, el crecimiento interanual de estos recursos llegará al 48,3% si se contabilizan los 28 días.