Luego de que el presidente Alberto Fernández pidiera "denunciar a quienes aumenten los precios y rompan los acuerdos", las principales cadenas de supermercados provinciales informarán en el corto plazo a la Secretaría de Comercio Interior el nombre de las empresas alimenticias que avanzaron con subas de entre 10 y 12% en los últimos días en productos no incluidos en el programa de Precios Cuidados.


Así lo adelantó  el presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, quien afirmó: "Vamos a denunciar ante la Secretaría de Comercio Interior (a cargo de Paula Español), a los proveedores que han aumentado en forma reciente y de manera absolutamente injustificada, sin razones". Operativamente, aún no se sabe cómo se entregará ese listado.

En la misma línea, el titular de la cámara que agrupa a los supermercados de Rosario, Sergio López, dijo a este medio que los incrementos de las últimas horas llegan al 12%, como en el caso de los vinos, cerveza y la yerba mate. Palpacelli agregó a este listado los productos lácteos, de limpieza del hogar, personal y artículos de perfumería.

Los almacenes, autoservicios (ambos fuera del programa Precios Cuidados, al menos por ahora) y supermercados independientes aseguran que las listas que recibieron de sus proveedores en las últimas semanas vienen con alzas muy significativas que superan el 21%, que supone la vuelta del IVA.

"Después de las PASO, con la megadevaluación, comenzaron los incrementos, que siguieron después de octubre con la excusa de un nuevo gobierno. El colchón ya lo habían hecho, pero hay formadores de precios que siguen aumentando", plantearon fuentes de la Confederación General Almacenera de la Argentina (CGA).

En Córdoba, el Departamento de Estadísticas del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas registra que en las últimas listas el champú y la pasta dental llegaron con alzas promedio de 40%, igual que los pañales; el jabón líquido para la ropa subió 36%; la yerba, entre 25% y 30%; la manteca, 25%; los quesos duros, entre 25% y 30%; el aceite, 15%, y el arroz y los fideos, 20%.