Con la intención de “direccionar” la causa denominada “La Ruta del Dinero K”, el juez federal Alejo Ramos Padilla sospecha que Patricia Bullirch le pagaría 200 mil pesos por mes a arrepentido Leonardo Fariña. En ese sentido, Ramos Padilla exigió que le remitan copia de todas las declaraciones que prestó el arrepentido Leonardo Fariña en la causa de lavado de activos.Ramos Padilla relató ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso que el Ministerio que conduce Bullrich le paga 200 mil pesos mensuales a Fariña para «direccionar» su declaración en la causa conocida como ruta del dinero K.


Esa reunión fue confidencial, no obstante trascendió de fuentes consultadas, que el juez tiene la sospecha de esos supuestos pagos. Además habría dicho que no confía en el sistema de protección de testigos e imputados.


Por su parte, el magistrado habría explicado que si bien oficialmente la AFI, el Ministerio de Seguridad y la Embajada de Estados Unidos negaron vinculación con el falso abogado Marcelo D’Alessio, ello no está tan claro.
En ese sentido, explicó que no recurrió al programa de Protección de testigos del ministerio porque habría sospechas de que por allí se canalizarían pagos a Fariña de 200 mil pesos para “direccionar sus declaraciones”, revelaron las fuentes consultadas.


En una serie de medidas solicitadas el lunes, el juez requirió al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional nº7 de CABA, a cargo de Sebastián Casanello, «que remita copias de todas sus declaraciones, informe la/s fecha/s en la/s que prestó declaración indagatoria, informe la representación y/o asistencia letrada que tuvo en cada oportunidad».
El juez Casanello es el magistrado que investigó la causa de lavado, que ya está en juicio oral y público con Lázaro Baez como principal acusado.

NG