Es oficial el traspaso de las distribuidoras de electricidad a Ciudad y provincia de Buenos Aires. De esta manera, Nación transfiere a ambos distritos la responsabilidad de controlar a las distribuidoras eléctricas que operan en la Capital Federal y el conurbano bonaerense. En este marco, Sergio Procelli, titular de Consumidores Argentinos, dijo en AgenHoy que “los subsidios a las tarifas deberían seguir estando”.

“El gas y electricidad son muy diferentes porque el primero es jurisdicción nacional y la provincia no tiene nada que ver salvo en la aplicación de impuestos y no con la parte dura de la tarifa que es el costo fijo y los metros cúbicos de gas. Ahí el gran problema que hay es la cantidad en dólares que significa el sistema de transporte y ese valor está hoy dolarizado. Está más caro en dólares de lo que realmente vale. Si uno compara lo que las empresa exportan con lo que venden a los argentinos el gas, hay un dólar y pico más cargado sobre la tarifa y sobre esa misma tarifa, hay 3 dólares que el estado paga aparte por subsidios”, expresó en diálogo con AgenHoy el titular de Consumidores Argentinos, Sergio Procelli en torno a los elevados costos que tienen los argentinos a la hora de pagar los servicios.

EL GAS

Además, Procelli propone que «hay que tratar de despegar el dólar. Los subsidios que les dan a las empresas no tendrían que estar cargados dentro de la tarifa que es algo que hoy sucede».

El experto, sin embargo, advierte que «esto que suena tan fácil luego tiene implicancias políticas porque si le vas sacando subsidios a las petroleras que luego comienzan a hacer reclamos judiciales y terminan presionando por otros lados. Eso ya es una decisión política que tendrán que ver para qué lado inclinar la balanza, si para las petroleras o para el bolsillo de los usuarios que ya no dan más”.

El titular de Consumidores Argentinos también se refirió al actual esquema tarifario: “Según el que tenemos hoy, hay dos actualizaciones de tarifas por año, en el caso del gas es abril y octubre. El de octubre se frenó y se fijará en una audiencia en diciembre. Según la ley tal como está hoy, ese precio se fija en base al índice de inflación y en base al valor dólar 15 días antes del precio. El gas que estamos pagando hoy está en abril, el dólar estaba $41/$42”.

Según el especialista en el tema, el aumento en los precios del gas, afecta a un sinfín de cuestiones que luego se trasladan al ciudadano común. Además, hizo referencia al actual  gobierno y su manejo del caso: “Los subsidios a las tarifas deberían seguir estando. La inflación que tenemos tiene que ver en gran parte con este esquema tarifario. Lo que hizo el gobierno fue aplicar algo que nadie -desde 2001- había querido a aplicar que son los contratos originales de los ’90 que establecen las cláusulas en dólar dos veces al año y por estos índices. Desde el 2001 al 2017 hubo leyes de emergencia que lo que hacían era impedir que se aplicaran esos cuadros tarifarios dolarizados porque sabes que si aumentas el gas, te aumentará todo el resto.  El 70% lo consume la industria con lo cual sabes que es un insumo clave para el resto”.

LA LUZ

“Con el tema eléctrico, hay una parte que tiene influencia del valor del gas ya que muchas empresas eléctricas producen con gas y después está todo el sistema de distribuidoras que es más complejo porque en gas son sólo 9 que distribuyen, en electricidad hay miles y cada provincia ahí si fija una parte de la tarifa y hay que ver qué parte subsidiar. En provincia de Buenos Aires hay todo un tema porque se unificaron con el gobierno de Vidal las 4 empresas distribuidoras y es una de las cosas que la gestión tendrá que resolver«, concluyó Procelli.

Melisa Delgado Niglia