Debido a las consecuencias negativas derivadas de la pandemia del coronavirus, la Cámara Argentina de la Construcción informó que sólo el 34% de las obra pública tiene un desarrollo normal, mientras el 22% está paralizada y otro 21% se halla demorada.

El trabajo informa además que en mayo, el 53% de las empresas presentaron algún presupuesto u oferta. El 46% no presentó ninguno; y que el 79% de la empresas constructoras consultadas no tuvieron ninguna adjudicación en el mes de mayo.

Luego de casi 3 meses desde el inicio de la pandemia, una importante cantidad de empresas no están pudiendo cumplir sus obligaciones tributarias. El 27% de las empresas tuvieron que suspender personal bajo convenio UOCRA y el 37% estima que las suspensiones seguirán al menos hasta el mes de agosto de 2020.

Respecto del pago de salarios de junio, el 39% de las empresas piensa pagarlos con recursos propios y el 35% con un mix de recursos propios y ATP. En tanto, el 79% de las empresas cree que el SAC debería poder pagarse en cuotas.

En mayo, el 64% de las empresas fueron incluidas en el programa ATP y sólo el 46% recibió un crédito con tasa preferencial. En lo relativo a las expectativas del sector para los próximos tres meses, el 21% espera que la actividad mejore, el 29% que se mantendrá igual y el 31% cree que la actividad disminuirá.

Respecto de la facturación esperada para los próximos 6 meses, sobre la base de lo presupuestado, el 66% de los consultados indica que la producción del semestre será un 50% o menos de lo esperado a comienzos del año.

LF