‘Primera mañana’ recibió en los estudios de La 97.7 a tres titulares de Sociedades de Fomento de Florencio Varela de los barrios Pico de Oro, San Emilio y San Nicolás. Dialogaron sobre la acción social que realizan y la dificultosa tarea de llevarla adelante en tiempos de aumentos y crisis.

Karina Zaragoza de Pico de Oro, Claudia Parga de San Emilio y Daniel Rodríguez 17 de Diciembre, del Barrio San Nicolás, visitaron La 97.7.

 

Sobre el trabajo que realizan en la Sociedad de Fomento que dirige, Karina dijo: “Nosotros tenemos distintas actividades; zumba, folcklore. Tenemos Fines, el jardín municipal que funciona en la institución; el centro de jubilados, y comenzamos con las capacitaciones de la gente que antes estaban en cooperativas; abrimos las puertas a todas esas personas. Recibimos 100 personas por día”, sostuvo.

 

Febrero comenzó con aumentos en la luz, el gas y el transporte, y a propósito de esto, Zaragoza manifestó: “En nuestro barrio, la gente no está contenta con los tarifazos.”

 

En su caso, Parga, señaló: “Nosotros somos una comisión de 12 miembros y trabajamos todos. Hay mucha gente porque brindamos diversas actividades, y se nos hace muy difícil. Haciendo cuentas, concluimos en que sólo abrir las puertas de la Sociedad de Fomento nos cuesta 8 mil pesos”. La Sociedad de Fomento de San Emilio inició en 2001, su titular recordó esos comienzos: “Teníamos huerta, horno comunitario, venía gente de otro barrio, teníamos actividades compartidas; hoy la sociedad no se da cuenta de lo que estamos viviendo, estamos volviendo al 2001”, sostuvo Parga.

 

El fomentista Rodríguez, del barrio San Nicolás, por su parte compartió: “La mayoría de las cosas son pálidas, pero hay algo muy especial que nos lleva adelante, que es tratar de trabajar para la comunidad, para el vecino, para el que más lo necesita. Incluso, para los comerciantes que lo están pasando muy mal. Este gobierno sólo habla de la macroeconomía, y no de la micro, de la realidad de la gente”.

 

Respecto de la situación con los tarifazos, Rodríguez dijo: “Siento impotencia, cambió mucho todo. Ahora estamos charlando de esto cuando podríamos estar hablando del progreso que hemos tenido en la Sociedad. Vivimos contando las monedas, a los profesores no les cobramos para generar un puesto de trabajo, pero tal vez ellos nos dan 100 pesos por mes a modo de colaboración. Es difícil, este gobierno está equivocado”.

 

“Es difícil, ver que llegan las boletas y que hay recursos que ya no tenemos como ingresos”, sostuvo Zaragoza y agregó: “Tenemos una ayuda en la boleta de luz, porque tenemos un jardín municipal, con lo cual la intendencia colabora en ese sentido. Tenemos gas a garrafa y también aumentó”. Además agregó, conmocionada: “A una abuela le llegó una factura de 9 mil pesos de gas; los abuelos no pueden comprar la cantidad de remedios que necesitan, si tienen que comprar 7 se compran 3 o 4, es muy triste. Volvimos a un tiempo al cual no queremos”.

“Tratamos de tener actividades de la Casa de la Cultura, deportes y demás, para que la gente no abone, y a los socios se les cobra un aporte mínimo. La mayoría de las actividades que impulsamos son gratuitas, por eso es que se nos hace tan difícil todo. Los 8 mil pesos que gastamos solo por abrir las puertas son para pagar luz, teléfono, agua y gas, y tratamos de ni siquiera usarlo”, añadió la fomentista.

 

Escuchá la nota completa:

https://soundcloud.com/radio-97-7/010219-primeramanana-sociedades-de-fomento-en-vivo-part-001

 

https://soundcloud.com/radio-97-7/010219-primeramanana-sociedades-de-fomento-en-vivo-part-002