La entidad agropecuaria entregó la condecoración CiTA 2019 a investigadores del CIPAF Cuyo del INTA por un carro elevador y volcador para la cosecha de uvas.

Durante la exposición que se está llevando a cabo en el predio que la Sociedad Rural Argentina (SRA) tiene en Palermo, se entregó el premio CiTA-YPF Agro al desarrollo de un grupo de investigadores argentinos del Centro de Agricultura Familiar (CIPAF) de la región Cuyo, cerrado en abril en el marco del ajuste presupuestario implementado por la actual gestión, a cargo de Juan Balbín, y su consejo directivo y el aval del gobierno de Mauricio Macri.  

El invento estuvo a cargo el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA en San Juan y facilita la recolección de las uvas, reduciendo el esfuerzo físico del trabajador.  Se trata de un carro elevador y cargador  que no requiere tractores o camiones para su funcionamiento. 

A este tipo de innovaciones para el agro, la SRA le otorga el premio del Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CiTA), durante el transcurso de la exposición agraria de la entidad, en Palermo. 

Sin embargo, la actual gestión a cargo de Juan Balbín, tomó la decisión de cerrar el IPAF Cuyo junto a otros dos Centros de Investigación en Agricultura Familiar, los de Patagonia y Noroeste, además de otras 25 Agencias de Extensión Rural (AER) y a dos institutos dedicados a estudios sobre políticas públicas, economía y ciencias sociales dentro del INTA, en abril.   

La decisión estuvo fundamentada en un ajuste a la estructura del INTA a nivel nacional que contó con el aval del Consejo Directivo del organismo, a excepción de la Federación Agraria, que lo conforma.  

Fuente: Periferia

Agenhoy